En el Día del Libro en Argentina, dialogamos desde AIM con Belén Perezlindo, responsable del área Comunicación de la Biblioteca Popular del Paraná, quien nos detalla los objetivos de la asociación civil; la gran cantidad de libros con los que cuentan; las preferencias de socios y usuarios; y las diferentes gestiones culturales que realizan.
La misma es una Asociación Civil sin fines de lucro, con acceso libre y gratuito. “Este año estamos cumpliendo 150 años; si bien se cree que la Biblioteca comenzó funcionar antes de 1873, se toma como fecha de fundación el 1º de marzo de ese año”, nos relata Belén Perezlindo.
Sobre el objetivo principal de la biblioteca es “Continuar con sus puertas abiertas, garantizando el acceso a los libros de manera libre y gratuita e invitando a la gente a asociarse, ya que el principal ingreso económico es la cuota de los socios, que son los que sostienen la vida del lugar”.
Relata la responsable de Comunicación que “Al ser una de las bibliotecas populares de las más antiguas tiene un rico catálogo”, con más de 90 mil volúmenes de los más diversos géneros. “En nuestros anaqueles guardamos importantes libros históricos” y a su vez “año a año vamos a la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires y compramos ejemplares de acuerdo a las sugerencias que nos hacen los socios”.
En este aspecto, describió que “Son los usuarios quienes nos recomiendan y nos sugieren qué libros comprar, así que todos los años traemos libros nuevos”. A partir de fines de mayo de este año pusieron a disposición 621 libros que fueron adquiridos, “de todos los géneros y para todas las edades”, por lo que se puede disfrutar “De las últimas novedades, los libros que podemos ver en las vidrieras de las librerías de la ciudad de Paraná están disponibles en la biblioteca para que los socios puedan llevarse ese material a su casa o también para que puedan venir los usuarios y leerlos o consultarlos aquí en la sala de lectura”.
Sobre las preferencias en la lectura por parte de los socios de la Biblioteca Popular, Belén Perezlindo indicó que son “Libros de literatura en general; muchas novelas que pueden ser históricas, románticas, policiales; también hay muchas personas que leen sobre política, filosofía, ensayos, poesía, cuentos, ciencia ficción”.
Además, agregó, “Tenemos mucha literatura infantil y juvenil, siendo los de terror los más leídos”.
Más allá del préstamo de libros, nos cuenta Perezlindo, “también la biblioteca hoy en día es muy importante porque funciona como un centro cultural. Somos gestores culturales, ya que se desarrollan diversas actividades: talleres de escritura creativa, escuela de ajedrez, danzas contemporáneas, artes visuales para niños, espacios para diferentes juegos, estimulación cognitiva, un club de lectura y un espacio de poesía leída en voz alta”.
Para participar de algunos de estos talleres hay que ser socio de la biblioteca, además son arancelados, “pero los espacios de juegos y lectura son de acceso libre y gratuito por lo que la comunidad en general puede acercarse y apropiarse de los mismos”.
Se realizan también presentaciones de libros, recitales, conciertos de guitarra, narraciones de cuentos, entre otras actividades que semanalmente se ofrecen a la comunidad en general y cuyas entradas suelen estar al 50 por ciento de su valor para los socios.
En el día de mañana “Se presenta el Grupo Dimes y Diretes, que son tres narradoras que hacen relatos orales”.
Los horarios de atención de la Biblioteca Popular del Paraná (Buenos Aires 256) son de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 y los sábados de 9 a 13.
Otras vías de contacto:
Teléfonos fijos: 343 4313014 - 343 4226418
Whatsapp de Sala de lectura: 343 4702258
Página web: www.bibliotecapopular.org
Correo electrónico: [email protected]
Página de Facebook e Instagram: @bibliotecapopular
WhatsApp sólo para trámites administrativos: 343 5334530