Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$845,5 / $885,5

Locales
Locales

Burgos: “Los trabajadores no podemos ser la variable de ajuste y disputas partidarias”

La referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Entre Ríos, Nadia Burgos, cuestionó la decisión del gobierno paranaense de anular el pase a planta de 300 trabajadores. “Se profundiza la precarización de quienes hacen funcionar la ciudad”, aseguró a AIM.

Foto AIM
Foto AIM

En el marco de la crisis sanitaria y económica que “hoy el presidente municipal, Adán Bahl, decidió atentar contra los derechos de los trabajadores municipales, profundizando la precarización de quienes hacen funcionar la ciudad”.

“Esto se suma a la medida ilegal de recortes salariales en trabajadores cuyos sueldos están muy por detrás de la canasta básica. Quedó demostrado con esta nueva acción, que ajuste y recorte de derechos es lo que Bahl tiene para ofrecer”, dijo la dirigente socialista a esta Agencia.

Además, desmintió al secretario de gobierno, Santiago Halle, quien aseveró que se tomó la medida por una cuestión legal y no económica: “Esto es una farsa, sabemos que siempre tienen en la mira ajustar el bolsillo nuestro, el de los trabajadores”.

En ese sentido, apuntó que ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que se esperan 30 millones más de pobres en la región producto del efecto de la pandemia del coronavirus. “No se equivoca, pero falla en la causa. No es producto del coronavirus, sino de decisiones políticas como las implementadas por Bahl”, remarcó la activista.

Al respecto, consideró que en esta situación de emergencias primero tienen que garantizarse derechos: “Son cientos los trabajadores que tiene que pasar a planta permanente para que dejen de trabajar bajo contratos basuras que atentan contra la estabilidad laboral; hay que reincorporar a las compas travas y trabajadores despedidos en los últimos meses; convocar a paritarias y dar un aumento que asegure un sueldo equivalente a la canasta básica”.

 

Críticas a la burocracia sindical

Por otro lado, Burgos indicó que el ajuste es con la complicidad de los sindicatos: “La burocracia sindical, que sigue sin hacer nada, tiene que dejar de funcionar como delegado de la patronal”.

“No se puede mirar más para otro lado, tienen que salir a defender los puestos de los damnificados por esta política de ajuste tomada por Bahl. Además de exigir la apertura de las paritarias, para percibir un sueldo digno y obligar a que el Estado cumpla con el pase a planta de todos los trabajadores, hay que convocar un comité de crisis urgente que incluya a trabajadores para que estas medidas no se profundicen”, dijo Burgos.

 

Ajuste bahl Burgos planta trabajadores municipales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso