Buses Paraná, informó al municipio de Paraná, que reducirá, a partir de este martes, el horario de circulación en la capital provincial y el área metropolitana. Según dieron a conocer a través de un comunicado, las unidades dejarán de circular entre las 21:30 y las 05:30 del día siguiente.
En la nota enviada por la empresa a Juan Manuel Tamareu, secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de Paraná, se señaló que “hasta tanto se den las condiciones necesarias para la prestación del servicio, nos vemos en la obligación de reducir totalmente los servicios, comprendidos en la franja horaria que va desde las 21:30 (hora que saldrá el ultimo coche de cabecera de cada línea) hasta las 5:30 del día siguiente (horario de inicio de los servicios) de todas las líneas”.
Advirtieron desde Buses Paraná que: “Hasta tanto se fije una tarifa acorde y/o se asignen partidas que cubran los desfasajes económicos que venimos arrastrando, precederemos de manera provisoria, a reducir los servicios antes mencionados, a los fines de no tener que llegar al punto que no se pueda cumplir con la totalidad de la prestación de los mismos”.
Desde la empresa adujeron que “son varios factores los que nos han llevado a esta situación y por los cuales venimos reclamando se tomen medidas urgentes, para resolver de manera favorable la problemática”.
Entre los factores que inciden, de acuerdo a Buses Paraná, en la correcta prestación del servicio, enumeraron:
1- La falta de ingresos como consecuencia de una tarifa totalmente desactualizada que no contempla los costos operativos del sistema y la falta de compensación por parte de los Estados municipal, provincial y nacional.
2- La disminución de los cupos de combustibles asignados para las empresas de transporte que vienen siendo recortados mes a mes, lo que trae aparejado no solo que no se llegue a tener un abastecimiento pleno, sino que muchas veces debemos salir a comprar combustible por fuera de cupo a precios totalmente por encima de lo presupuestado lo que genera grandes perjuicios económicos para las empresas que componen la agrupación.
3- El precio de los insumos básicos, como combustible, lubricante, repuestos y reparaciones varía al ritmo de la inflación, por lo que, al no estar dadas las condiciones de sustentabilidad económica del sistema, se nos hace imposible cumplir en tiempo y forma con todos los compromisos.
4- El costo de haberes del personal se viene ajustando por paritarias, las cuales no están contempladas en la actualidad dentro de la estructura de costos.