La situación se complica para los usuarios del transporte público de pasajeros, porque los empresarios del interior del país, nucleados en FATAP, decidieron agudizar las medidas de fuerza, ante la falta de respuesta del Gobierno.
Desde el gremio, confirmaron que “reducirán los servicios a los mínimos operativos indispensables” y anticiparon que suspenden “los servicios nocturnos desde las 21:30, hasta el primer servicio del día siguiente”, señalaron en el texto dado a conocer este jueves.
Cabe recordar que en Paraná y el área metropolitana, las empresas que prestan el servicio, ya habían dispuesto suspender los servicios que se prestan en horario nocturno y los usuarios, se habían quedado sin poder viajar entre las 21.30 y las 5 del día siguiente. Esa medida, comenzó el 28 de noviembre en la capital entrerriana y los empresarios, habían amenazado en agudizar la reducción de servicios.
Los empresarios advierten que no pueden pagar el Aguinaldo y afirman que “es inminente la paralización paulatina de los servicios por falta de recursos para hacer frente a los compromisos salariales”.
Al justificar la paralización del servicio de transporte público de pasajeros durante la noche y la reducción de frecuencias durante el día, los empresarios argumentaron que “numerosas jurisdicciones no han recibido las asistencias provenientes del Fondo Compensador al Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del País (“el Fondo Compensador”)”, indicaron en el comunicado.
Además, explicaron que “ninguna jurisdicción ha percibido el ajuste de $2.500 millones del mes de noviembre, que debió cancelarse el cuarto día hábil de diciembre, como tampoco se ha restituido a las empresas, el saldo del tres por ciento de las sumas provenientes del Fondo Compensador del Transporte y, que resultan imprescindibles para el pago del Sueldo Anual Complementario a los trabajadores”, reclamaron desde FATAP.
Por otra parte, las empresas nucleadas en FATAP, puntualizan que “el impacto generado por las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, afectó los precios del combustible a precios mayoristas que, en interior, se abonan a mil pesos por litro”, subrayaron y agregaron que “resulta necesario la restructuración de los servicios, hasta tanto se cuentan con medidas que permitan la sustentabilidad de estos”.
Desde FATAP, afirman que “persistirá en el diálogo y la búsqueda de soluciones, pero no demorará la adopción de medida alguna, por drástica y dolorosa que sea, con el fin de salvaguardar la existencia de sus afiliadas y de los puestos de trabajo que generan”, concluye el comunicado.