Parecía una emergencia, pero se trataba de una organización que utilizaba el vehículo sanitario para ocultar cargamentos de droga. Viajaban “un médico, una enfermera y su paciente”, según indicaron fuentes del ministerio de Seguridad de la Nación.[{adj:51395 alignright}]
El operativo fue realizado por personal de Gendarmería Nacional, en Corrientes.
Tras 6 meses de exhaustivo trabajo, los miembros de la Unidad de Investigaciones y Delitos Complejos de la Gendarmería (institución que comanda Gerardo Otero) seguían una pista: una red narco-criminal que usaba un vehículo de urgencias médicas para ocultar y transportar grandes sumas de estupefacientes.
La organización estaba conformada por 5 personas: 3 hombres y 2 mujeres. Los roles: Fabián, el cabecilla y médico de profesión, era el encargado de esconder la carga de droga dentro de la ambulancia, otro de los hombres hacía de chófer y una de las mujeres simulaba ser enfermera y asistir a la falsa paciente y su bebé.
Como resultado de las tareas de vigilancia, investigación criminal y seguimiento, los gendarmes interceptaron a la “ambulancia narco” cuando se disponía a subir por el puente General Belgrano. Allí, comprobaron que en su interior se ocultaban 376 kilos de marihuana. La droga sería incautada y los miembros capturados.
Por último, también intervinieron en la investigación la Policía de la provincia de, el Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes, la secretaría Penal Nº 6 y el ministerio Público Fiscal, quienes ordenaron allanamientos en las viviendas de los involucrados y el secuestro de documentación útil para la causa.