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El aumento de la tarifa de colectivos en un impasse al no alcanzar acuerdos en el Situ

El Órgano de Monitoreo y Control del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situ) se reunió el viernes pasado, en donde representantes sectoriales de las empresas, el Ejecutivo municipal y los bloque políticos en el Concejo Deliberante presentaron los parámetros de nuevos costos para el boleto urbano de pasajeros en Paraná. Ahora, el órgano se volverá reunir para emitir un dictamen y el nuevo costó estará en manos del intendente, según se indicó a AIM. Vecinalistas rechazan el aumento a la luz del pésimo servicio y el aumento de subsidios de nación para el transporte de pasajeros.

La puja por la suba del boleto de colectivos en la capital provincial se encuentra en momentos decisivos. Transporte Mariano Moreno SRL y Ersa Urbano SA, las empresas concesionarias del servicio agrupadas en Buses Paraná, solicitó llevar el pasaje general de los actuales 45,30 pesos a 90 pesos. El pedido fue formalizado el viernes en la reunión del Órgano de Monitoreo y Control del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situ), donde concurrieron además de los representantes de la unión transitoria de empresas representantes del Ejecutivo municipal, el edil David Cáceres por el oficialismo y Walter Rolandelli por la oposición. Los cálculos para el ajuste de tarifas del oficialismo estiman un boleto de 57,42 pesos, en tanto el bloque de Juntos por el
Cambio es de 59,40 pesos. Sobre el alcance del aumento, el Situ no hubo acuerdos, se indicó a estas Agencia, por lo que el organismo se deberá reunir nuevamente para poder emitir dictamen que permita al presidente municipal, Adán Bahl, determinar el nuevo costo.

Por otra parte, la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, se aprestaba a celebrar su reunión semanal con un temario donde el transporte sería uno de los ejes de la agenda. En esta reunión se evaluaría la situación actual del servicio y acciones a tomar si se materializa el aumento del boleto que, según trascendió, será rechazado. Los vecinalista sostienen un posición crítica sobre el servicio dada las seria deficiencias en la prestación que, sin ir muy lejos, dejaron a la ciudad sin colectivos en la calle la semana pasada por un conflicto laboral. Incluso saldada esta situación por el giro de partidas de la Provincia que permitió el pago de los haberes de los choferes, la prestación fue defectuosa, restableciéndose el servicio con el paso los coches con intervalos de una hora y más entre uno y otro.

El rechazo también es fundamentado por el aumento en el giro de subsidios nacionales a la actividad.

Se estima que el monto mensual de subsidios a Buses Paraná es de 78.000.000 de pesos, según el aporte de octubre de 2021. El costo del servicio es de 145.000.0000 y se recauda 31.000.000 pesos, por lo que las empresas plantean un rojo de 36.000.000 pesos. De este cruce emerge los 90 pesos para la tarifa planta, aunque Nación anunció el aumento en el 40 por ciento de las partidas de subsidios para este concepto para este año.

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