En el transcurso de una sesión ordinaria celebrada este viernes, el Concejo Deliberante sancionó sobre tablas, con el voto unánime de todos los bloques parlamentarios, y con modificaciones una ordenanza elevada por el intendente Adán Bahl, autorizando a contratar un empréstito por hasta la suma de 600 millones de pesos con destino a la adquisición de maquinarias para la prestación de servicios públicos esenciales en la ciudad y el establecimiento de un régimen de Retiro Optativo para los agentes municipales.
La iniciativa generó un amplio y democrático debate entre los ediles de las diversas bancadas, durante el cual la oposición representada por “Cambiemos” y “Políticas para la República”, formuló algunos reparos que tras sendos cuartos intermedios fueron receptados por el oficialismo del “Frente Creer”.
Las objeciones planteadas estuvieron referidas a la creación de un Fondo Fiduciario que estaba destinado a la inversión en equipamiento y obras de infraestructura para el fortalecimiento de Obras Sanitarias Municipal.
Los legisladores de “Cambiemos” y “Políticas para la República” fueron coincidentes en señalar que ello implicaría una nueva tasa para los contribuyentes de dicho servicio, ante lo cual se acordó eliminar el tema del proyecto original, lo que posibilitó que finalmente la ordenanza tuviera la aprobación unánime de la legislatura local.
Tras la sanción el concejal Francisco Avero (UCR) pidió el uso de la palabra para celebrar “la receptividad dada, tanto por la Presidencia del Concejo Deliberante como por el Departamento Ejecutivo Municipal, a las inquietudes planteadas desde la oposición”.
El presidente de la bancada oficialista, Sergio Elizar (Frente Creer), por su parte, saludó “la racionalidad puesta de manifiesto en este debate por los legisladores participantes y el aporte prestado por la presidenta del Cuerpo (Andrea Zoff) y el señor intendente (Adán Bahl), para alcanzar este consenso en la aprobación de una norma de tanta trascendencia”.
“En este recinto -añadió- se han privilegiado los intereses de todos los paranaenses y hemos dado un paso importante, para que el Departamento Ejecutivo pueda encarar el mejoramiento de servicios públicos vitales para nuestros vecinos”.
Al cerrar el plenario, la presidenta del órgano legislativo, Andrea Zoff, tras agradecer “la responsabilidad y la disposición de todos los señores concejales aportados para la sanción de esta ordenanza”, resaltó que a través de la misma “hemos buscado la mejor forma para que los vecinos de Paraná tengan los mejores servicios”.
Al cerrar sus conceptos, expresó: “Finalmente, quiero reiterar mi reconocimiento al compromiso y la disposición puesta de manifiesto por todos ustedes señores concejales y la comprensión y el acompañamiento brindado desde el Departamento Ejecutivo Municipal”.
Destino
De los 600 millones de pesos que prevén contratar por el empréstito aprobado, 300 millones serán destinados a la inversión de bienes de capital y los 300 millones restantes al pago del Régimen de Retiro Optativo para los agentes del municipio.
Respecto de los bienes de capital a adquirir, se incorporó un Anexo que incluye su listado, que es el que a continuación se detalla: 15 camiones volcadores, 1 hidroelevador hasta 15 metros, 1 hidroelevador hasta 13 metros, 1 camión desobstructor, 2 desobstructores tipo acoplado, 4 camiones atmosféricos, 2 camiones cisterna, un topador con oruga, un tractor, 9 vehículos utilitarios tipo furgón, 3 motocompresores, 2 furgones con caja tipo Sprinter, 450 contenedores metálicos, una retroexcavadora, 11 camionetas doble cabina, 1 cargadora frontal, 1 camión con acoplado vuelco lateral, una mini cargadora frontal con accesorios tipo Bobcat, rodillo compactador chico, 6 hormigoneras, herramientas varias de mano, 2 compresores 1001 / 2HP, 2 grupos electrógenos, 2 soldadoras inverter con accesorios y una grúa para vehículos.
La amortización del crédito se cancelará en 36 cuotas mensuales y consecutivas durante la actual gestión de gobierno municipal y éste será garantizado en forma íntegra con cesión y afectación de garantía de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación de impuestos.
Residuos
En la sesión llevada adelante este viernes se sancionó por unanimidad la ordenanza, presentada por la concejala Fernanda Facello y el concejal Sergio Granetto, a través del cual se propone crear el Programa “Recuperemos Valores”, cuyo propósito es promover y optimizar la separación de los residuos en origen y la inclusión social en su recupero, en el marco de la Gestión de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) establecido por la Ordenanza N° 9.233.
En los fundamentos del proyecto se expresa que “si la separación en origen es correctamente realizada, la recuperación de materiales reciclables es mayor, lo que mejorará la condición de trabajo de los recicladores o recuperadores, dignificando su labor, fortaleciendo y promoviendo los grupos de trabajo y los proyectos socio ambientales. Por otro lado se aumenta la vida útil del relleno sanitario y mejora la calidad ambiental del entorno”.
El programa impulsa el modelo de economía circular: “la misma se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos. La economía circular propone un nuevo paradigma que modifique la forma en la que actualmente producimos y consumimos. ¿Producir, usar y tirar? No, reducir, reusar y reciclar. Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo”.
Otra agenda
Los ediles y edilas paranaenses aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza que crea el programa “Momentos de Silencio” en el ámbito de la capital entrerriana, autoría de la concejala Claudia Acevedo (UCR), a través de la cual se insta a organizaciones, instituciones y comercios a destinar horas en las cuales se implementarán medidas tendientes a la reducción de ruidos, luces destellantes y estímulos sorpresivos, para favorecer la accesibilidad de personas con diferente tolerancia a estos.
El cuerpo legislativo aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación, presentado por el concejal Francisco Avero (UCR), a través del cual se expresa el repudio del HCD por las expresiones vertidas por el expresidente de la Nación Eduardo Duhalde, quien presagió un escenario golpista, sin elecciones en 2021, y que “puede terminar en una especie de guerra civil”.
En el plenario se realizó la votación para la designación de representantes para integrar la Comisión Especial de Seguimiento de la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera, dispuesta por ordenanza 9895, la cual quedó conformada de la siguiente manera: Ana Ruberto (Frente Creer), Walter Rolandelli (UCR), Emiliano Murador (Políticas para la República) y Maximiliano Rodriguez Paulin (PRO).