Fue una iniciativa de la Municipalidad de Paraná. El acto se realizó este miércoles en el centro de promoción de lectura Rosa y Dorada.
El secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Santiago Halle, destacó el acompañamiento del Municipio a los escritores locales y remarcó: “Celebramos no solo el arte de la palabra, sino también la pasión, el esfuerzo y la historia de nuestro querido deporte en Paraná”.
Luego, expresó que “el deporte es mucho más que la competencia; es un espacio donde se entrelazan el sacrificio, la perseverancia, el compañerismo; y donde muchas veces se escriben historias que merecen ser contadas. Esta fue una oportunidad para reconocer el valor de las historias que habitan en nuestra memoria colectiva”.
El titular de la Editorial Municipal, Julián Stoppello, remarcó que “Hazañas vino a incentivar a periodistas, escritores, gente que le gusta el deporte y lo apasiona, a escribir y a contar historias que queden reflejadas y que no se pierdan”.
Las crónicas fueron seleccionadas, en una primera instancia, por el equipo de la Editorial Municipal y, posteriormente, por el jurado integrado por los reconocidos periodistas locales Ezequiel Re y Washington Varisco; y por la editora Valentina Miglioli. Los textos estarán disponibles en la web de la Editorial editorial.parana.gob.ar
Jurado y las piezas seleccionadas
Ezequiel Re sostuvo que “participar como jurado en la selección de estos textos me llena de orgullo, me ha recordado lo arduo que puede ser el proceso de investigación para encontrar datos, y eso me deja una gran satisfacción".
La obra ganadora del concurso fue “El primer paranaense campeón de América”, de Walter Martín Rodríguez Gómez, quien se hizo acreedor al premio económico de 200 mil pesos. El autor valoró la convocatoria y expresó que “fue una propuesta muy interesante; lo más importante es participar y tratar de hacerlo lo mejor posible”.
Además, el jurado seleccionó las obras “Grande como el Luna Park”, de Santiago Enrique Reutemann; “Imparables”, de Gabriel Alejandro Lucrani Porporatto; y “La sombra del viento”, de Martín Córdoba. Por otra parte, el equipo de la Editorial sumó a la publicación el texto “Generaciones Unidas: Los reales del skateboarding”, de Adrián Matías Arce, por considerar el escrito un aporte desde la cultura urbana de la ciudad.
Participaron de la entrega de premios el subsecretario de Deportes de la Municipalidad, Juan Arbitelli; familiares y amigos de los autores de los textos seleccionados.