Una pelea entre dos grupos antagónicos en el interior de la Unidad Penal 1 de Paraná, que ocurrió minutos después de la cena, derivó en la quema de colchones y un principio de disturbio que fue controlado por el personal penitenciario. Además, durante los incidentes un guardia penitenciario resultó herido, pero se encontraba fuera de peligro.
Un espeso humo que tenía su origen en la Unidad Penal 1 de Paraná, invadió anoche las calles del barrio San Martín en la capital entrerriana y ante la situación, se activó un fuerte operativo policial en la zona de la cárcel.
Mientras crecían los rumores y se controlaba la situación dentro de los muros de la unidad carcelaria, efectivos policiales implementaron un procedimiento de "cerrojo" en la zona y una gran cantidad de patrulleros, clausuraron las calles linderas al penal de varones.
Al lugar también llegó personal de Bomberos Voluntarios de Paraná para sofocar el fuego que había iniciado un grupo de internos. Además, al menos dos ambulancias, ingresaron a la cárcel, mientras desde el interior de la UP1, se escuchaban detonaciones de arma de fuego.
Rencilla entre internos
Pasadas las 22.30 de este miércoles, cuando la situación ya estaba controlada, el comisario Marcelo Sánchez, titular del Servicio Penitenciario provincial, fue el primero en dialogar con Elonce TV y explicó que "una rencilla entre internos que intentaron pasar a otro pabellón fue el origen del conflicto".
"Luego de la cena, se detectó un incidente, en el que se estaba generando un boquete entre el pabellón 22 y el 17", dijo Sánchez y agregó que "aparentemente, querían pasar al otro pabellón para producir alguna pelea con los otros internos", señaló.
Situación controlada
"En ese momento, el personal penitenciario intervino para controlar a los internos y en el movimiento, resulta herido un oficial que estaba a cargo de la Unidad Penal Nº1", explicó el titular del Servicio Penitenciario provincial y agregó que luego de controlarse la situación, "un grupo de internos generó un foco ígneo con la quema de colchones y por tal motivo, se llamó a los bomberos y se inició el protocolo correspondiente", resaltó.
"En los mencionados pabellones, se alojan internos con condenas y tras los incidentes, no descartamos que se traslade a alguno de los responsables de los sucesos", remarcó Sánchez y agregó que "no hay internos que resultaran con heridas graves", afirmó.
Fuente: El Once