Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Locales
Locales

Hoteleros reclamaron que no se les cobre impuestos por pasar música en las habitaciones

Durante la 221º reunión de consejo directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) se solicitó al presidentes Mauricio Macri, “excluya del pago de derechos de autor al ámbito privado de la habitación de los hoteles”, lo cual calificaron como una “situación de injusticia que lleva más de 80 años”, supo AIM. Asimismo, desde la entidad dijeron que la hotelería es “una actividad esencialmente pyme, que aporta sustancialmente a la actividad turística del país”.

[{adj:29117 alignright}]

Según se informó desde Fehgra a esta Agencia, se trata de un reclamo histórico, al cual se lo califica como un “abuso existente en el cobro de derechos de autor a la actividad que representa por parte de cinco entidades: Sadaic, Aadi, Capif, Argentores, Sagai y DAC.

En los fundamentos del reclamo, Fehgra explicó que “el pago de esos aranceles se sustenta en la interpretación del decreto 41233/34, que reglamenta la ley de propiedad intelectual”, y que “dicha normativa ha sido dictada hace más de 80 años, y que (...) contiene vacíos legales que han sido susceptibles de diversas interpretaciones judiciales”.

Así también, dijeron que “la hotelería de la república Argentina abona aranceles en concepto de derechos de autor por la mera tenencia de un televisor en sus habitaciones”, y que la ex Comisión Nacional de Defensa de la Competencia acogió favorablemente la denuncia de Fehgra, respecto al abuso de posición dominante de Sadaic, e insta al Poder Ejecutivo a dictar la norma que ponga fin al abuso”.

Por otra parte recordaron que Macri “ha manifestado su convencimiento acerca de eliminar las trabas que afecten a la competitividad del sector que Fehgra representa, exponiendo la necesidad de poner fin al pago de aranceles sobre las habitaciones hoteleras”.

Finalmente, desde el organismo señalaron que no tienen “dudas que el pago de estos aranceles, que en su conjunto representan al menos el importe que abona un hotel en concepto del impuesto sobre los ingresos brutos, afectan la competitividad hotelera, comparándola con cualquier país de la región y de Europa”.

 

fehgra gastronomicos hoteleros sadaic

Artículos Relacionados

Teclas de acceso