Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$165,7 / $173,7

Locales
Locales

Inauguraron un nuevo Punto Digital para hacer trámites municipales

Está ubicado en una dependencia municipal de calle Pellegrini 558. Los Puntos Digitales son espacios abiertos a la comunidad, gratuitos, con computadoras y tecnología con conexión a Internet. Habrá talleres, capacitaciones y actividades para todas las edades.

El espacio fue inaugurado este miércoles por el intendente Adán Bahl, junto a la viceintendenta, Andrea Zoff. "Las nuevas tecnologías de información y comunicación nos permiten comunicarnos, aprender, hacer trámites de manera fácil; por eso es tan importante que todos tengamos acceso a estas herramientas y sepamos cómo utilizarlas, señaló el presidente municipal y agradeció "al Gobierno nacional por esta oportunidad”.

Se trata del segundo Punto Digital en la ciudad y forma parte de un programa nacional que se articula con los municipios. Quienes acudan contarán con el asesoramiento de empleados municipales.

"Hoy, una ciudadanía plena incluye la ciudadanía digital. Lo demostró la pandemia: trabajar o estudiar pasaron, durante dos años, casi exclusivamente por la posibilidad de acceder a la tecnología e internet. Como Gobierno, nos hacemos eco de eso y trabajamos para garantizar la inclusión digital”, destacó Bahl y citó en el mismo sentido el proceso de modernización del Estado municipal que incluye la incorporación de tecnología para brindar mayores y mejores servicios a los contribuyentes y hacer más fácil y transparentes todos los trámites.

En ese marco, dijo que uno de los pilares del plan para diversificar el perfil productivo local, consiste en el desarrollo del Distrito del Conocimiento, de la industria del software. "En la ciudad hay universidades orientadas a eso. Queremos que los chicos tengan los conocimientos básicos para poder elegir esas carreras, porque nuestro compromiso es generar oportunidades de trabajo para ellos" y concluyó: "El acceso a la tecnología y a internet son claves en la construcción de una Ciudad Capital con oportunidades para todos”.

María del Pilar Araneta, directora responsable del Programa Punto Digital, manifestó que “es necesario trabajar la brecha digital para reducir otras brechas sociales” y detalló que se cuenta con un área de aprendizaje con computadoras, conexión gratuita a Internet, una plataforma de aprendizaje virtual con más de 100 cursos, un área de cine y un área de entretenimiento con consolas de juegos.

La coordinadora del Punto Digital, Eliana Digiovani, detalló que el Punto Digital tiene 3 módulos especiales para capacitación en oficios digitales con 17 computadoras y programas como diseño gráfico, modelado 3D, entre otros, además de módulos de juego con Xbox y un módulo de cine con home theatre y reproductor para películas, capacitaciones, charlas y conferencias.

En lo personal, Digiovani valoró el programa como una "política federal que trae equipamiento de primer nivel. Además cuenta con el acompañamiento de capacitaciones para los involucrados en el Punto Digital y una capacitación mensual de seguimiento de cómo se trabaja, en la difusión y en la comunicación”.

Punto Digital pertenece a la Subsecretaría de Servicios y País Digital, que depende de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Cuenta con más de 12 años de continuidad ininterrumpida como política pública de inclusión digital, y la búsqueda para los próximos años es seguir fortaleciendo esta construcción colectiva entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para disminuir la brecha digital.

El trabajo en cada uno de estos espacios -más de 630 en el país- es dirigido por un coordinador o coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital, adaptadas a la realidad de cada lugar.

Este es el segundo Punto Digital en el Municipio de Paraná, que de esta manera se suma a los otros 31 en funcionamiento dentro de la provincia de Entre Ríos.

La actividad fue acompañada además por Eliana Ramos, secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de la Municipalidad de Paraná.

El nuevo Punto Digital cuenta con una sala de cine, otra de esparcimiento y juegos, y un tercer espacio dedicado a la conectividad.

paraná

Artículos Relacionados

Teclas de acceso