La Defensoría del Pueblo de la Paraná está acéfala, a raíz de una situación de impericia desencadenada en las autoridades de la anterior gestión. Pero la estructura administrativa sigue funcionando y desde que se inició el período de cuarentena se instrumentó oficinas virtuales que permitieron durante este primer mes de aislamiento continuar –casi al mismo ritmo- con la atención de las consultas y reclamos de vecinos de la ciudad y de otras localidades de la provincia.[{adj:21990 alignright}]
A través de líneas telefónicas habilitadas para recibir whatsapp y mensajes de textos, tres direcciones de correos electrónicos y el facebook institucional, se recibieron más de 140 presentaciones, en este primer mes de restricciones preventivas en el marco de la pandemia. El número total de actuaciones comprende la tarea de la Delegación local del Defensor del Pueblo de la Nación, cuya oficina funciona en la sede de la Defensoría de Paraná y desde hace una década encara un trabajo conjunto.
La mayoría de las preguntas y los reclamos recibidos estuvieron relacionados directamente a los efectos de la cuarentena. La inactividad de los bancos, de oficinas públicas y servicios y la preocupación de propietarios de pequeños comercios y de trabajadores independientes ante la paralización general fueron parte de los casos registrados, todos ellos marcados por los inconvenientes –manifestados por los ciudadanos- para acceder a vías de comunicación directa con los organismos pertinentes.
Además, se continuaron recibiendo presentaciones por cuestiones que venían siendo causa de reclamos antes de la emergencia sanitaria, como caños de agua rotos e inconvenientes en otros servicios, y por problemas de convivencia entre vecinos.
A modo de ejemplo, se mencionan a continuación algunos de los principales temas, motivo de consultas y quejas. Se reiteraron las presentaciones por la situación de trabajadores independientes y titulares de pequeños emprendimientos comerciales y de servicios debido a la paralización de las actividades y ante las obligaciones tributarias. Tras la presentación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), se recibieron pedidos de información y, luego, consultas a causas de inconvenientes en la tramitación y en el acceso.
Otros temas que generaron dudas fue el trabajo en casas de familias durante el período de aislamiento, los trámites bancarios –cobros de beneficios jubilatorios e índole social y pagos de servicios- y hubo quejas por la imposibilidad de comunicación con las entidades crediticias para obtener información. Además, fue objeto de reclamo la contratación por error de un seguro, cuya opción aparecía durante el proceso de extracción de dinero de los cajeros automáticos con los que opera el Bersa, y los aumentos de precios en alimentos, medicamento y alquileres, como también la aplicación de recargos con la compra de una tarjeta de crédito en determinados supermercados de la ciudad. Asimismo, se recibieron consultas por: las dificultades de recuperar motovehículos secuestrados, demoras en el cobro de cuotas alimentarias, problemas con servicios telefónicos y de cable y por dificultades en el pago con efectivo de boletas de servicios en bocas de cobro.
Inmovilizados
La Defensoría atendió el caso de personas que quedaron varadas en Paraná, sin poder volver a sus lugares de origen debido a que carecen de vehículo propio. Se trata de un joven, acompañante terapéutico, que debe regresar a Villa Cañás, provincia de Santa Fe, y de una mujer de la ciudad de La Plata.
Cabe mencionar que el permiso instrumentado recientemente para permitir a personas varadas dentro del territorio nacional que regresen a sus casas abarca sólo la circulación con autos particulares, ya que los viajes de media y larga distancia en colectivos continúan suspendidos.
Otros casos, también afectados por la cuarentena, corresponden a personas que tenían planificado mudarse y la fecha prevista para el traslado quedó comprendida por el período de aislamiento obligatorio. Uno de los planteos se refiere a personas que viven en Paraná y planeaban radicarse en Santa Fe. La situación causa serios inconvenientes debido a que, por contrato, tenían que dejar la vivienda en una fecha determinada, ya que a partir de entonces comenzaba a regir otro contrato y otros inquilinos esperaban poder habitar el lugar. Estos casos fueron derivados a la Policía Federal, con el fin de analizar si se puede instrumentar algún tipo de autorización que les permita trasladar las pertenencias.
Pami, Anses y obras sociales
Se recibieron pedidos de información y asesoramiento para obtener el certificado único habilitante para circular y acerca de cuestiones del ámbito de Anses. Al respecto, se registraron –además de los pedidos de información para acceder al IFE- reclamos por la imposibilidad de quedar registrados como titulares en dicho Ingreso (por ejemplo, porque personas figuraban en Anses como trabajadores sin serlo en la actualidad). También, por problemas para cobrar la Asignación Universal por Hijos (AUH), demoras en el otorgamiento de una pensión no contributiva, suspensión de una pensión por invalidez y por intentos de estafas telefónicas a titulares del IFE.
Respecto del Pami, se registraron consultas sobre la vacunación antigripal y cómo solicitarla a domicilio para situaciones especiales. Sobre el tema, la delegación de Defensor del Pueblo de la Nación se elevó una nota a Pami requiriendo información sobre la campaña en Paraná, su implementación y las vías para garantizar la vacunación antigripal a domicilio a quienes lo requieran. También recibió la queja por las demoras en la entrega de bolsones de la obra social.
En cuanto a otros aspectos de la salud, se registraron planteos referidos a prestaciones de las obras sociales Osplad y Osecac, y respecto a la situación –en relación al acceso a servicios de salud- de una persona con discapacidad que quedó desocupada. En tanto, continuaron las consultas respecto de multas de tránsito registradas en distintas jurisdicciones del país.
De acuerdo a cada caso y tipo de consulta, la Defensoría del Pueblo brinda información, asesora respecto de los pasos a seguir para iniciar o reclamar un trámite o para presentar una queja, e interviene en aquellas situaciones que así lo ameritan en procura de una respuesta al planteo de los ciudadanos.
Desde las oficinas de la Defensoría del Pueblo se recordaron las vías de contacto:
Por whatsapp o mensaje de texto, preferentemente de 9 a 12, al 343 6226414.
Por correo electrónico a [email protected] y [email protected]
Por Facebook a Defensoría del Pueblo de Paraná
Delegación en Entre Ríos del Defensor del Pueblo de la Nación:
Whatsapp o mensaje de texto al 11 37625004
Correo electrónico a la dirección [email protected]