El espacio habilita que pequeños productores canalicen su producción en la cadena de comercialización directa y los vecinos de la ciudad acceder a productos de calidad, saludables y al alcance de todos los bolsillos. “La feria periurbana marca la opción por excelencia de los fines de semana”, destacaron desde el municipio. [{adj:55537 alignright}]
Con una cifra de feriantes que hoy supera los 30 puesteros –de los 10 que arrancaron en su inicio–, la Feria Periurbana continúa concitando la atención de vecinos, a la vez que va sumando productos que amplíen el abanico de ofertas.
La mejora en la propuesta, señalaron en un parte de prensa del municipio, se fue definiendo a lo largo de todo este tiempo, con la realización de encuestas para conocer aspectos en relación al desarrollo de la misma y los requerimientos de los clientes. “Se indagó sobre la procedencia de los visitantes, edades, productos requeridos y opinión sobre la calidad de los mismos, entre otros. La idea de realizar este tipo de requisitoria apuntó a reorganizar toda su oferta y acercar, no solo a paranaenses, sino a visitantes de localidades vecinas un servicio acorde a sus requerimientos”, se comentó. Y “un mayor impulso cobró con la adquisición de nuevos gazebos para ampliar la variedad de productos y en la búsqueda de mejor comodidad para los asistentes”.
Taller
Desde la organización de la feria destacaron la capacitación dirigida a productores realizada desde la Agencia Periurbana de Paraná, en forma conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), como otro eslabón en la cadena de mejora en la calidad de los productos y en los servicios a la comunidad.
“Es importante remarcar que la Feria ha venido acrecentando la oferta de productos y esto se constituye en un reto permanente para sumar nuevas propuestas. Actualmente, se pueden adquirir productos de panificación dulce y salada, variedad de quesos, salames; además de pastas secas y frescas, y todas las verduras y hortalizas de la zona y del Parque Hortícola Municipal”, se indicó.
En cuanto a productos, también ofrece miel orgánica de calidad, huevos y nueces Pecán de la zona. Se han incorporado productos agroecológicos, como yerba mate y semillas para uso culinario, vinos regionales entrerrianos, mix de frutos secos, aperitivos artesanales de frutas, chocolates y productos de la Abadía de Victoria, como dulces y escabeches.
Se encuentra, además, otro sector de herrería artesanal, elaboración de tablas entre otras artesanías en madera; el sector dedicado a las plantas está presente con la venta de cactus y aromáticas, y también se incorporó la venta de canastas interiores.
El predio del Parque Botánico, donde funciona la Feria, se encuentra ubicado en el Acceso Norte. A unos 10 kilómetros de Paraná en la zona de El Brete -calle Tarnowsky- en el predio del Vivero Municipal. Un sitio que realmente permite un paseo distendido en la mañana de domingo, rodeado de verde y aire puro, juegos infantiles y mobiliario recreativo y en un clima donde comienza a asomar la estación primaveral, haciéndolo aún más grato para el disfrute en familia.