Previo al inicio del receso administrativo, se conocieron las ofertas de firmas constructoras que se presentaron a la Licitación Pública Nº 151/18. Las intervenciones planificadas como bicisendas, calles peatonales, nuevas áreas de esparcimiento y grupos sanitarios buscan mejorar las condiciones de transitabilidad y ampliar las comodidades para el uso recreativo del Parque Humberto Varisco.
El gobierno municipal de Paraná, mediante licitación pública N° 151/18, convocó a empresas interesadas en realizar un plan de obras en el Parque Humberto Cayetano Varisco. El sector de 92 hectáreas habilitadas para su uso público en 1999 será sometido a un proyecto de mejora de todo su predio. Con un presupuesto oficial de 55.166.658,68 pesos, se propone el mejorado de sectores de esparcimientos, construcción de una ciclovía y nuevos sanitarios.
La apertura de sobres se realizó el pasado 21 de diciembre, previa al inicio del receso administrativo municipal. Cinco empresas presentaron sus propuestas económicas: Cemyc SRL propuso realizar los trabajos con un presupuesto de 88.810.068,87 pesos; Ingeniero Quaranta SA ofreció 69.146.674,92 pesos; la tercera oferta fue de Paulina Castro de Demartín e Hijos SRL, que ofreció concretar las intervenciones por 65.538.937,77 pesos; OIC SA ofertó 85.439.389,31 pesos para la realización del plan de obras; y finalmente Norvial SA propuso 79.869.426,63 pesos. Las ofertas serán evaluadas, para posteriormente resolver la adjudicación.
Cartel de indentificación
El proceso para la revitalización de ese espacio público tiene un plazo de ejecución de ocho meses corridos. Dentro de los trabajos a ejecutar se proyectan puertas de ingreso: una sobre calle Anacleto Medina y la otra sobre Larramendi, demarcados con un tótem de hormigón armado con letras rehundidas. Además, en el morro existente sobre calle La Delfina se planea la colocación de un letrero metálico compuesto con las letras “PARANÁ”, de 5 metros de alto.
La trama vial que presenta el Parque Humberto Varisco ha sido diseñada para brindar un tránsito vehicular adecuado, pero no para el ciclista. Para dar solución se planea la ejecución de bicisendas contiguas a las calles pavimentadas de todo el parque. Estas serán de 3 metros de ancho y de concreto asfáltico, demarcadas adecuadamente disponiendo el sector peatonal y ciclovía. Asimismo, en la zona oeste, poco intervenida, se concretarán calles peatonales de 6 metros de anchos, delimitadas hacia la trama vial con pretiles de hormigón para evitar el ingreso de vehículos.
Las áreas de esparcimiento y recreación también serán intervenidas. Esto contempla la zona de juegos infantiles ya existentes y la adecuación de un nuevo espacio sobre calle República de Eslovenia. Y también se ha previsto la construcción de senderos por las partes del predio que nos los poseen, escaleras y miradores en las partes más altas, dotados con iluminación y bancos para apreciar la vista de la ciudad o del río.
Por otro lado, debido a la gran demanda de visitantes y ampliar los servicios, se pretende dotar al Parque con nuevos grupos sanitarios para mujeres, hombres y adaptado para personas con discapacidades, similares a los construidos en el Complejo Thompson. Estos ubicados en el sector de calle República de Eslovenia y el otro en calle La Delfina.
Con el fin de resguardar toda la vegetación existente, cumplimentando la Ordenanza N° 8.725/07 que establece como Área Natural Protegida al Parque Nuevo, se proyectan tareas especiales de acondicionamiento y cuidado de la flora y fauna propias del lugar. Fundamentalmente en la parte oeste y las barrancas del sector este que presentan una belleza natural inexplotada. Las lagunas son sitios frágiles, por lo tanto se realizará una limpieza que permita mantener el equilibrio ecológico de este lugar.
Finalmente, vale recordar que durante los últimos meses del año, en el marco de la licitación Sector IV de Mejorado de calles de tierra y de broza, incluidas en el Plan de Reconstrucción y Rehabilitación de la Trama Vial, se ejecutaron distintos trabajos de apertura de calles en senderos y caminos ya constituidos por el uso y las costumbres; y a la par de ello, se trazaron y abrieron calles peatonales, bicisendas y veredas, que fueron perfiladas y embozadas.