Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$165,7 / $173,7

Locales
Locales

Más de 4.200 actuaciones en dos años de gestión de la Defensoría del Pueblo de Paraná

Las defensoras del Pueblo de la Ciudad de Paraná, su titular Marcia López y adjunta Cecilia Pautaso, cumplieron este 1 de octubre los dos primero años de cinco de mandato. En un balance de gestión, las funcionarias evaluaron como “altamente positivo” y “satisfactoriamente en los objetivos propuestos”. En este orden, en la presentación del informe al que accedió AIM, destacaron la meta de “acercamiento de la Defensoría a la ciudadanía”.

La Defensoría del Pueblo de Paraná presentó el Informe Anual N 19 de la institución, documento cuyo acceso es público al igual que el resto de las publicaciones, se destacó en el parte de divulgación de las actividades. De acuerdo a los apuntado a esta Agencia, en los últimos dos informes que corresponden a la gestión de las defensoras iniciada el 1 de octubre de 2020, “se registraron más de 4.200 actuaciones y casos trabajados, y la intervención en temas de interés común”. Detalles de este trabajo se ha elevado al Concejo Deliberante el 30 de septiembre, y de acceso libre en el link:
https://drive.google.com/file/d/1te3NyhuE7ZA1tgZiFKyNe2yta9lgux0k/view?fbclid=IwAR2EQAmkOQxqnFr4xYql-2qEcO0LFueQpnOJHwqG6MXkXDyFRXBBEi3rJqk

En el resumen de actividades, se valoró el objetivo institucional de acercamiento a la comunidad. “Se ha trabajado en la facilitación de canales de comunicación y se han promovido las reuniones con vecinales y grupos de autoconvocados y la salida habitual a los barrios. En cada instancia, se promociona el alcance y objetivo de la institución y se informa acerca de los servicios que brinda”, se indicó.

Otro aspecto destacado de la gestión se refirió al cambio de sede de la institución, con lo que se logró facilitar el acceso físico a la casa a la totalidad de las personas que necesiten o deseen concurrir a la Defensoría. La nueva sede ahora está ubicada en calle Hipólito Yrigoyen 236 de la capital provincial. Se recordó que la institución funcionó desde su creación hasta 2021 en calle Monte Caseros 159, “en un edificio estrecho en el que había que desandar una escalera empinada para llegar a las oficinas, lo que significaba un obstáculo para personas mayores o con discapacidad”.

Cooperación

Se recordó en el repaso de acciones que desde 2010 funciona la Oficina del Defensoría del Pueblo de la Nación en Entre Ríos, en el marco de un convenio de cooperación con la Defensoría de Paraná con el fin de proporcionar más servicios a la comunidad. Este despacho atiende temas de jurisdicción nacional.

“También, trabaja activamente la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores, área instrumentada en 2020, con la elección para ocupar el cargo Ligia Blanco, quien el 26 de septiembre pasado fue reelecta por el Concejo Deliberante para continuar en la función en los próximos dos años”, se agregó.

Un papel destacado también suma la intervención del Centro de Mediación Comunitaria. “Este año, los casos de conflictos comunitarios atendidos por el área de la Defensoría sobrepasan el medio millar y continúa con una profusa agenda de actividades tendientes a promover el diálogo y la escucha, como manera de mejorar las condiciones de la convivencia”.

Asimismo, desde la institución se comentó que ha continuado en este período “con una intensa actividad a nivel nacional y regional en el ámbito de las Defensorías del Pueblo del país. Por ello, y en reconocimiento a su trabajo y activa participación, resultó electa para ocupar –a través de la defensora Titular Marcia López- la vicepresidencia tercera en la mesa de conducción de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra). También, con Defensorías de la Región Centro ha sido habitual el trabajo en temas de interés común, como servicio de transporte, créditos Uva y estafas bancarias y telefónicas, entre otros”.

Confinamiento

De este período de balance, se hizo menció a que buena parte de lo concretado se desarrolló en medio de la pandemia y las medidas sanitarias de prevención, lo que generó un sinnúmero de dificultades que la institución debió sortear. No obstante, “la Defensoría no dejó de atender a la ciudadanía en forma presencial, telefónica, o mediante otros medios disponibles –mail, Facebook–, incluso en temas de competencias de otros organismos provinciales, nacionales, Defensa del Consumidor, etc., poniéndonos a disposición y contribuyendo con acciones concretas como la inscripción a la vacunación para quienes no poseían medios tecnológicos”, expresaron las defensoras en la introducción del último Informe Anual.

Tras este resumen de lo realizado, se destacó que se continuará “redoblando esfuerzos con la esperanza de poder mejorar día a día”, considerando que el próximo año la Defensoría de Paraná, única en su tipo en la provincia, cumplirá 20 años de creación. Los objetivos propuestos para el tiempo que viene girarán en torno de “profundizar encuentros, el trabajo por la paz y por el bien común”.

Finalmente, en cuanto a la labor realizada en estas casi dos décadas da cuenta “del arraigo de la institución en la comunidad y el compromiso con la defensa de los derechos ciudadanos. En números, se refleja en 37.890 actuaciones efectivamente registradas desde agosto de 2003, cuando se la Defensoría del Pueblo de Paraná registró el primer reclamo”, se evocó.

derechos ciudadanos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso