Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,2 / $109,2

Locales
Locales

Paraná: Cómo mantener la casa y patio libre de mosquitos 

La lluvia, la humedad y el calor en Paraná hacen que en la ciudad comiencen a aparecer los mosquitos. Las casas y patios son sus lugares preferidos y sus habitantes empiezan a padecer esta situación. Más allá de la molestia que generan estos insectos, es necesario recordar que se debe mantener los hogares libres de ellos, para evitar las enfermedades que transmiten. En esta nota de AIM, algunos métodos naturales para ahuyentarlos.

Hace calor, hay humedad y el crecimiento de las poblaciones del mosquito es una realidad. Por ello, todas las medidas que se puedan tomar para evitar su proliferación y evitar brotes de dengue o fiebre chikunguña, son válidas.

Formas naturales de espantar el mosquito también contribuyen y son ideales para las familias con bebés, pieles sensibles, o quienes simplemente no quieren exponerse a químicos, registró AIM.

Recordemos que para evitar que se prolifere el mosquito del dengue que es vital que la población vacíe todos aquellos recipientes que puedan cargar agua estacionada y mantenga limpios los patios.

Los criaderos están adentro de la casa por ello la fumigación no es la herramienta de eleccion ya que solo mata mosquitos adultos, sino que deben realizarse descacharrizaciones y repetir el mensaje respecto a la eliminación de criaderos una y otra vez. Para prevenir enfermedades, sobre todo las de índole infecciosa, es necesaria la participación de toda la comunidad, generar conciencia en sus habitantes, adoptar nuevos hábitos y costumbres más saludables y de orden.

Ejes para contribuir a la prevención

Educación a la población: Es uno de los pilares en la prevención, donde equipos conformados por agentes sanitarios, promotores de la salud e integrantes de la comunidad con interés en participar, capacitados en lo referente a la enfermedad recorren las viviendas explicando a los vecinos cómo se contagian estas enfermedades, ante qué síntomas hay que consultar al médico y cómo prevenirlas.

Descacharrización activa de los domicilios: En la visita a los domicilios no sólo se educa con la charla, sino que también se inspeccionan las viviendas en compañía de sus propietarios enseñándole cuáles son los recipientes propicios para criar mosquitos y cuáles serían las medidas a tomar para evitarlo.

Saneamiento ambiental: Tiene por objetivo mantener la “ciudad limpia”. Esto implica el tratamiento de los basurales; el desmalezamiento de zonas puntuales; mantener en condiciones el césped de las plazas y jardines; una correcta recolección y eliminación de residuos; limpieza de cursos de agua.

Consejos para controlar el mosquito en el hogar

Si controlamos la proliferación de los mosquitos, evitaremos la transmisión de la infección así que:

– Entierre o elimine todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, neumáticos y demás recipientes u objetos que puedan almacenar agua.

– Ordene los recipientes útiles que puedan acumular agua, colóquelos boca abajo o colóqueles una tapa.

– Mantenga tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.

– Cambie el agua de los floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado, o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días y frote las paredes del mismo.

– Cambie el agua todos los días y lave con esponja los bebederos de animales.

– Mantenga limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

– Mantenga los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.

Tenga en cuenta que durante los meses de temperatura muy baja los mosquitos adultos que transmiten el dengue mueren, pero sus larvas permanecen en los recipientes que contienen agua, por lo que la eliminación de estos recipientes o el tratamiento del agua que contienen, es indispensable.

Repelentes de mosquitos naturales

Existen varios productos con componentes químicos que se pueden comprar en cualquier supermercado para evitar que estos insectos nos molesten. Pero también se pueden utilizar formas naturales para espantarlos, más económicas y saludables que los repelentes tradicionales.



Aceite de eucalipto limón

Cómo usar aceite de hierba limón para repeler los insectos. Con su agradable aroma y su efectividad general, el aceite de hierba limón se ha convertido en uno de los repelentes naturales de insectos más populares. El aceite de hierba limón, que está relacionado íntimamente con la citronella, repele una variedad mayor de plagas que las mezclas de aceite de “una esencia” más naturales.

Aceite de geranio

Cómo usar el aceite de geranio como un repelente de insectos. El aceite de geranio, tomado de la flor del mismo nombre, es parte de una familia de repelentes de insectos eficaces y naturales que incluyen aceites de limoncillo y de citronela. Al combinar y agregar aceite de geranio con una gran variedad de productos, puedes crear un repelente de insectos seguro y fácil de usar que será eficaz contra la mayoría de los tipos de mosquitos, pulgas e insectos voladores.

Citronela

Un geranio citronela, también llamado geranio mosquito, es una especie de planta que produce un aceite usado en los productos de citronela. Al aplastar o frotar sus hojas, se libera una fragancia. Un geranio citronela contiene menos de un 1% de aceite de citronela. Puede que esta planta no repela los mosquitos suficientes como para plantarla sólo para eso. Además, es sensible a las heladas y requiere ser protegida del clima frío.

Hinojo

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la universidad nacional de Seul en Corea, determinó que tanto el rociador como la loción con un pequeño porcentaje de aceite de hinojo era efectiva para repeler a los mosquitos, haciendo que el efecto dure por más de 90 minutos. Una mezcla del 5 por ciento de aceite de hinojo combinada con una crema o loción sin perfumar debería ser suficiente para detener a los mosquitos.

Romero y tomillo

Comúnmente utilizados como condimentos para las comidas, los aceites extraídos tanto del romero como del tomillo tienen propiedades repelentes para los mosquitos. El tomillo, sin embargo, no debería ser utilizado en concentraciones altas, ya que cualquier concentración superior al 25 podría ser demasiado fuerte al olfato e irritante para la piel.



Aceite de clavo

Dos estudios han encontrado que el aceite de clavo aplicado de forma tópica sin diluir es activo contra mosquitos. Sin embargo, como ocurre con el aceite de tomillo, el aceite de clavo no debe aplicarse sin diluir sobre la piel.

Extracto de apio

Un estudio tailandés comparó 15 repelentes de mosquitos que contenían un extracto de apio. Los investigadores encontraron que el extracto no irritaba la piel o causaba sensación de ardor. Se encontró que era activo contra una amplia gama de especies de mosquitos, comparable a un repelente con 25 por ciento de Deet.

Aceite de Neem

La Azadiractina es un compuesto químico que pertenece a los limonoides. Es un metabolito secundario presente en las semillas del árbol de Nim o margosa. Actualmente se sabe que afecta a más de 200 especies de insectos, actuando principalmente como un disruptor en la alimentación y crecimiento, y como tal posee considerable toxicidad hacia los insectos.

Lavanda: mezclar aceite de lavanda con una crema cualquiera para cuerpo y aplicarla directamente sobre la piel sirve de protección frente a la presencia de los mosquitos.

Menta: colocar plantas de menta dentro de la casa o en el patio mantiene a los mosquitos alejados. Si machacas algunas hojas con un poco de agua libera más olor.

Albahaca: a los mosquitos les desagrada el olor de esta planta así que tener ejemplares de esta limitará su presencia.

Ajo: poner dientes de ajo en agua y dejar reposar unas horas, luego utilizar ese líquido para rociar las entradas de la casa. El ajo contiene azufre que repele no sólo a los mosquitos sino que también a pulgas, moscas y garrapatas.

Eucalipto: hervir algunas hojas para que desprendan toda la esencia, luego poner en frascos el líquido obtenido y colocar en distintos puntos de la casa.

Manzanilla: lavar la manzanilla con agua tibia y frotarla levemente por la piel. Se recomienda hacer repeticiones cada dos horas.

medio ambiente

Artículos Relacionados

Teclas de acceso