Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Locales
Locales

Paraná: La municipalidad y un equipo del Malbrán realizaron una captura de alacranes

El operativo tuvo lugar en la zona del Club de Pescadores y en la barranca del Patito Sirirí. Es parte de una estrategia para obtener el antídoto destinado al tratamiento de eventuales picaduras. Instan a la ciudadanía a colaborar con la captura domiciliaria de estas especies.

Silvina Saavedra, médica veterinaria, especialista en Epidemiología y miembro del área de Control de Vectores y Plagas de la Municipalidad, rescató la importancia del operativo y su fin, que es la elaboración de la antitoxina para las picaduras: “Esa antitoxina principalmente se le coloca a los niños cuando hacen cuadros moderados o graves. Por eso es que necesitamos los alacranes, para que en el Malbrán puedan elaborarla”, enfatizó.

Saavedra recordó que la campaña tuvo su puntapié inicial hace algunos años y que se replicó en 2023, con especialistas del Malbrán, en sitios de la ciudad de Paraná donde vecinos reportaron la aparición de esta especie.

Daniel Hermann, biólogo del Instituto Malbrán, valoró la convocatoria por su importancia desde un enfoque epidemiológico. “Recorremos todo el país, no solo para buscar alacranes, sino también otros animales de importancia médica, como arácnidos y serpientes. Llegamos a Paraná porque es muy importante desde la parte epidemiológica”.

El operativo fue coordinado por la Secretaría de Salud y Ambiente de la Municipalidad.

Piden colaborar con la captura domiciliaria
En caso de encontrar algún ejemplar de alacrán en el hogar, se recomienda mantener la calma y buscar un frasco dónde colocarlo. Si no se corre riesgo, introducirlo y una vez dentro colocarle un algodón con agua y llevarlo a un centro de recepción en no más de cinco días.

Los centros de recepción en Paraná son: Nodo Epidemiológico del Hospital San Roque, Nodo Epidemiológico del Hospital San Martín, Área de Epidemiología del Ministerio de Salud y en la Secretaría de Salud y de Ambiente Municipal, que se encuentra en calles Churruarín y Ayacucho.

prevención

Artículos Relacionados

Teclas de acceso