Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Locales
Locales

Piden uso responsable del agua en Paraná

Una ordenanza sancionada recientemente por el Concejo Deliberante de Paraná (Nº 10066) establece criterios para el cuidado y uso eficiente del agua potable, prioridades de consumo, propone campañas de concientización y recomendaciones para el lavado de veredas, vehículos y para riego de plantas. La medida se enmarca en las acciones para una Paraná sostenible.

Mediante el decreto Nº 3188, el intendente de Paraná, Adán Bahl, promulgó de la ordenanza Nº 10066 sancionada por el Concejo Deliberante, que busca establecer criterios del uso eficiente y el cuidado del agua y regulación para los casos de incumplimiento a sus disposiciones.

El subsecretario de Servicios Públicos, a cargo de Obras Sanitarias, Lucas Feltes indicó: "En Paraná se registra un elevado consumo de agua, cerca de 700 litros por persona, un número mucho más de la media, según lo estimado por la Organización Mundial de la Salud, por eso apelamos al compromiso de los vecinos", detalló.

Luego reflexionó que "este excesivo consumo requiere modificar conductas en lo cotidiano, es necesario que hay que tomar consciencia y evitar utilizar agua potable para, por ejemplo, lavar la vereda".

Con la llegada del verano y las altas temperaturas que se registraron las últimas semanas de la primavera, el cuerpo deliberativo del HCD trabajó en la sanción de una ordenanza que permita establecer criterios del uso eficiente y el cuidado del agua.

De esta manera, la Municipalidad insta a los vecinos a una racionalización en la utilización del agua, priorizando su uso para consumo humano. El uso eficiente propuesto implica la reducción de la cantidad de agua utilizada para las actividades. Además, la Municipalidad trabajará permanentemente en campañas de concientización para el cuidado y uso eficiente de agua potable.

La normativa sancionada regula sanciones para los casos de incumplimiento a sus disposiciones.

Recomendaciones

- Lavado de veredas: deber realizarse únicamente con mangueras que tenga sistemas de gatillo de corte de agua, hidrolavadoras o baldes.

- Lavado de vehículos o maquinaria: debe utilizarse únicamente mangueras que tengan sistemas de gatillo de corte de agua, hidrolavadoras o baldes.

- Riego de plantas en jardines: debe utilizarse sistema de riego por goteo, baldes, recipientes o regaderas.

La norma prohíbe expresamente:

- Arrojar agua proveniente del uso comercial, industrial, lavadero o cualquier tipo de establecimiento similar a la calle.

- Arrojar residuos que obstruyan la libre circulación del agua en desagües pluviales.

- Vaciado de piletas: Debe realizarse en horario nocturno y en el desagüe pluvial y realizar mantenimiento de piletas para evitar el vaciado completo.

El incumplimiento de la norma implicará multas y clausuras de establecimientos.

servicios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso