Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$187,0 / $195,0

Locales
Locales

Preocupa la construcción de un proyecto inmobiliario en Bajada Grande Un grupo de vecinos, preocupados e interesados por la problemática que podría su

Preocupa la construcción de un proyecto inmobiliario en Bajada Grande
Un grupo de vecinos, preocupados e interesados por la problemática que podría suscitarse por el proyecto inmobiliario “Signature Estrada”, a desarrollarse en la zona de Bajada Grande, Ada Estrada y Eslovenia, presentaron un pedido de informe a través de la mesa de entrada de la Municipalidad de Paraná, informaron a AIM.

Hace pocos días llegaron camiones, delimitaron la zona y empezaron a trabajar... Así fue como se tomó conocimiento del proyecto Signature Estrada, con los hechos consumados. Quedaron aún más perplejos al enterarse de la magnitud y altura del edificio que pretenden instaurar con la idea de progreso e innovación.
“Para nosotros, asociar la idea de progreso a la construcción de Torres en las barrancas del Paraná es, sinceramente, ir a contrapelo de la historia. Lo moderno es preservar, rescatar, recuperar, construir respetando el paisaje, el ambiente, la topografía y su movimiento”, dijeron.
En ese marco, “como vecinos alentamos proyectos de urbanización, queremos inversiones en nuestra ciudad, pero no podemos admitir que estas construcciones se hagan a pesar de su entorno, sino que, por el contrario, florezcan con él, lo realcen, lo exacerben”.
“¿Cómo seguir siendo una ‘ciudad paisaje’ o desarrollar una ‘Marca Ciudad’ si en lugar de preservar y exaltar lo que nos es naturalmente bello construimos torres que niegan la barranca, que la esconden?”, se preguntaron.
“Creemos que el camino es reafirmarnos en aquello que nos hace diferente: nuestro patrimonio paisajístico, urbano y cultural. Encontrar valor en una identidad que nos define, de lo contrario, seremos algo más de lo mismo”, dijeron y agregaron: “Y esto no son ideas excéntricas, toda nuestra legislación vigente va en este sentido, lo que nos faltan son gobiernos con voluntad de hacerlas cumplir, de gobernar conforme a ellas en lugar de traicionarlas”.
“Nos preocupa además la falta de infraestructura y servicios en toda el área, hoy y así como están las cosas, la red cloacal no da abasto, las cloacas desbordan a la altura de la ex fábrica de cemento portland derivando directo al rio. ¿Se encuentra el área saneada para recibir la densidad poblacional que implican torres como esta? 74 unidades habitacionales dónde estaban previstas 6 ¿O se trata una vez más de maquillarnos por arriba con pretensiones de grandeza, hacernos los tontos y mirar para otro lado sin resolver las cuestiones de fondo?”, apuntaron.
En síntesis, como vecinos de esta ciudad, “queremos debatir, conforme el derecho que nos asiste constitucionalmente, sobre la decisión de autorizar y permitir la construcción de edificios de semejante altura en toda esta región de caminos hacia bajada grande. Una zona, definida en el código urbano como privilegiada dentro de la ciudad por su ubicación y su topografía. Especial por sus condiciones paisajísticas y por ser el corredor natural que une tres áreas protegidas por su valor natural, histórico y cultural: Parque Nuevo, Puerto Viejo y Bajada Grande”, indicaron.
“Entonces: ¿quiénes, cómo y cuándo tomaron esta decisión si la legislación vigente exige una Evaluación Ambiental Estratégica antes de decidir o habilitar el uso de la tierra para emprendimientos que impliquen una alteración significativa al medio ambiente o calidad de vida? Evaluación que además, y fundamentalmente, implica un ejercicio de democracia”, afirmaron.
En ese marco, pidieron al intendente "que ordene detener esta obra en particular, y cualquier otra de similares características que puedan estar en proceso de aprobación en la zona, hasta tanto se dé un debate público con la participación ciudadana y se hagan todos los estudios exigidos por la constitución provincial en su artículo 84 a saber...” evaluación ambiental estratégica; un plan de gestión estratégico; el estudio y evaluación de impacto ambiental y acumulativo; el ordenamiento ambiental territorial; los indicadores de sustentabilidad; el libre acceso a la información; la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones que afecten derechos y la educación ambiental, atendiendo principalmente a las culturas locales.”

edificio casas oposición

Artículos Relacionados

Teclas de acceso