El Registro de Mediadores Comunitarios Voluntarios para 2020 de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná quedó conformado por 125 integrantes, más 14 en carácter de provisorios hasta que completen una etapa de capacitación exigida por la institución.[{adj:66598 alignright}]
Como cada año, la nómina se renueva en noviembre cuando el Centro de Mediación Comunitaria de la institución realiza una convocatoria pública y abierta. En esta oportunidad, se anotaron 30 mediadores que por primera vez forman parte del Registro y 17 que volvieron a integrarlo luego de un período de ausencia. En tanto, 14 inscriptos permanecen en el listado en carácter provisorio hasta mayo, tiempo máximo en el que deberán cumplimentar el curso de actualización de 20 horas de duración con homologación del Ministerio de Justicia de la Nación, uno de los requisitos de la convocatoria. El resto de los integrantes renovaron su inscripción, tras cumplimentar las exigencias.
La mediación es un servicio que brinda la Defensoría del Pueblo de Paraná a la comunidad en forma gratuita, con el fin de promover la resolución pacífica y colaborativa de los conflictos comunitarios en base al encuentro y al diálogo. Y en esta tarea, el rol de los mediadores del Registro es fundamental. Su función es facilitar la posibilidad de conversación y entendimiento entre los vecinos, desempeñándose desde la imparcialidad. La mediación se trata de una instancia extra-judicial, voluntaria y confidencial.
Cabe recordar que el proceso de mediación se inicia de dos maneras: a partir del pedido espontáneo de uno de los involucrados en el conflicto (sea personalmente o por teléfono) y por derivaciones desde el ámbito judicial, expediente administrativo municipal o de otros organismos. Los interesados en obtener más información o, directamente, en expresar la voluntad de iniciar un proceso de mediación, pueden comunicarse al (0343) 4211029, a [email protected] o personalmente en Monte Caseros 161 de 8 a 13.
Aporte
Irina Chausovsky, coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría, expresó que el Registro está conformado “por personas con formación en mediación que se inscriben voluntariamente para realizar esta tarea con enorme compromiso social”. Lo hacen ad honorem y en base a acciones solidarias hacia los vecinos de la ciudad, en el convencimiento de que se trata de un “aporte desde el diálogo a una convivencia más armónica y saludable, que permita salir de la confrontación y el litigio como variables privilegiadas para el manejo de los conflictos”.
El registro de mediadores es una herramienta que fue creada cuando se puso en marcha el Centro de Mediación, en noviembre de 2003, pocos meses después de que empezara a andar la Defensoría del Pueblo de Paraná. Sus características de interdisciplinariedad –lo conforman personas con distintos oficios y profesiones- , del número de integrantes –siempre más de cien-, del desempeño ad honorem y las actividades de capacitación permanente a la que son convocados los mediadores, ubican a la modalidad en un lugar destacado en el ámbito nacional y en países vecinos.
Respecto del último punto -la capacitación- se realizó en diciembre el primer taller de reflexión brindado a los mediadores del registro 2020.