Continúan los trabajos de remodelación de la Peatonal de Paraná. La plaza frente a iglesia San Miguel seguirá vallada. Allí se han colocado piso de granito en algunas diagonales. Por otro lado, en la cortada Venezuela, se realizan las instalaciones eléctricas subterráneas. La inversión de la obra supera los 240 millones de pesos. [{adj:41507 alignright}]
Siguen los trabajos de remodelación de la Peatonal San Martín y zona céntrica que se están llevando adelante desde el 14 de enero pasado. Las tareas son realizadas por operarios de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por Cavalli y Szczech, y supervisadas por arquitectos e ingenieros de la Dirección de Diseño Urbano Arquitectónico de la Subsecretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Paraná.
Esta obra se encuadra en un ambicioso proyecto de la comuna de renovación de ese hermoso espacio público de la capital entrerriana.
La primera etapa, una de las más complejas, continúa desarrollándose con intensidad en dos frentes: en la Plaza Alvear y en la cortada de calle Venezuela, entre San Martín y Chile.
En la Plaza ubicada frente a la Iglesia San Miguel, ya se ha completado en un 80% la construcción del contrapiso, tanto en el centro como en las diagonales y en las partes laterales. Además, se ha colocado el piso de granito en las diagonales, incluyendo las losetas guías para las personas con discapacidad visual.
En tanto se está trabajando con mayor celeridad sobre calle Laprida en lo que tiene que ver con los desagües pluviales, ya que una vez que estén listos se comenzará a colocar el pavimento articulado para poder habilitar la circulación de vehículos lo antes posible en esa arteria.
En la cuadra de calle Laprida, entre San Martín y Buenos Aires, además, se colocó un caño nuevo de 200 mm, al cual hay que conectarlo con un caño ya existente también de grandes dimensiones. Pero para realizar esa conexión se necesitan materiales especiales, que todavía no han sido entregados por los proveedores a la empresa encargada de llevar a cabo el trabajo.
Asimismo, están prácticamente terminados los dos conductos que van en la trayectoria entre Buenos Aires y San Martín, se realizaron las tapas y los marcos de las rejas en las veredas están colocados. Mientras que el pasado jueves se empezó a hacer otro conducto pluvial, que va desde la esquina de La Paz y San Martín hasta el Colegio Sarmiento.
Por otro lado, también se están desarrollando tareas relacionadas con la instalación eléctrica subterránea, en lo que tiene que ver con modificaciones de trazas de cableados para las nuevas luminarias que se van a incorporar en el interior de la plaza.
Insumos demorados
El otro frente de trabajo se desarrolla sobre calle San Martín y Venezuela. La tarea más compleja que allí se está encarando es la construcción del poliducto, el cual va a reunir todas las instalaciones eléctricas y telefónicas, de fibra óptica, cable de televisión y la fibra óptica de las cámaras de seguridad, que se van a colocar sobre toda la Peatonal y también en Plaza Alvear.
La tarea en ese poliducto permitió que se extraiga el cableado aéreo y, además, admite una organización práctica de toda la parte eléctrica. Se accederá a través de cámaras a ese poliducto una vez que esté en funcionamiento y cada prestadora va a tener definido su lugar, por dónde pasa, y eso hace que esté más ordenada la cuestión de todas las instalaciones para la Peatonal.
Vale aclarar que el avance de la mencionada obra está supeditado a lo que se va encontrando a medida que se realizan los rastreos, porque si bien había un relevamiento de todas las instalaciones subterráneas, siempre aparece alguna instalación que no estaba registrada en ningún plano que manejan los arquitectos. El trabajo de infraestructura que se lleva adelante es muy importante y requiere de mucho cuidado para no perjudicar a los vecinos y comerciantes mientras se está en plena construcción.
Por último y con respecto a las palmeras que se encontraban en toda la peatonal y también sobre cortada Venezuela, se han extraído la mayoría de esos ejemplares y la tarea se lleva a cabo con tranquilidad y profesionalismo, porque se desarrolla en horarios que no moleste a los transeúntes. Una vez sacada las palmeras, inmediatamente se reimplantan en otros lugares, como por ejemplo el Parque Nuevo, el Centro Educativo Municipal de Integración (Cemi) y se les hace un seguimiento durante dos meses para controlar su estado.