Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$98,75 / $104,7

Locales
Locales

Vecinos llaman a movilizarse para impedir la tala en Racedo

Militantes de la Asamblea Paranaense en Defensa del Arbolado y los Espacios Verdes convocan a la ciudadanía a movilizarse para impedir la tala de árboles en Boulevard Racedo, alertados sobre la noticia de que la empresa a cargo de la obra de ensanche comenzará hoy con la intensificación de los trabajos que demandarán la remoción de las especies arbóreas, supo AIM.

Los responsables de la obra de ensanche dispusieron comenzar desde Avenida de las Américas hacia Feliciano, es decir desde el otro extremo de donde vecinos había frenado el inicio de las obras.

La empresa espera que la Policía “garantice” la realización de lo que tienen previsto, ante la posibilidad de que haya nuevas manifestaciones en contra.

Desde el municipio confirmaron que se dispuso el inicio de las obras con el oficio judicial que le indica a la Policía que garantice el normal desarrollo de los trabajos por parte de la empresa.

Qué pasó ayer
La municipalidad de Paraná decidió continuar con las obras de calle Racedo cuyo diseño es resistido por vecinos, lo que llevó, hasta ahora, a una ruptura del diálogo que vedaría la posibilidad de un acuerdo. Los asambleístas buscaban rediscutir el proyecto oficial y para este martes habían organizado una caravana hacia el palacio municipal, pero en vistas a la celeridad con que se llevan adelante los acontecimientos, convocan vía redes sociales a movilizarse hasta boulevard Racedo para impedir la tala de árboles.

Ayer, la Asamblea Paranaense en Defensa del Arbolado y los Espacios Verdes realizó una conferencia de prensa donde expuso los argumentos por los que rechazan el proyecto de ampliación de calle Racedo. La reformulación de las obras había sido presentada por la municipalidad de Paraná en la segunda instancia de diálogo propiciada por la Defensoría del Pueblo, ante el conflicto suscitado frente a la férrea resistencia de la idea que planteaba originalmente la tala de árboles en el lugar, en ese tramo de la arteria que va desde avenida Ramírez a avenida de Las Américas.

En esa mediación, la comuna detalló que la ampliación de los trabajos con tareas complementarias en el ensanche, prevén incorporar un cantero central “verde” para trasladar los ejemplares arbóreos que sean extraigan, bicisendas, dársenas para el transporte público, forestación complementaria en los alrededores e infraestructura de desagües adicionales, entre otros ítems. Pero este rediseño no convenció a los asambleístas que plantean profundizar la discusión respecto al carácter de la obra.

Qué dice la municipalidad
En rigor, la municipalidad esperaba que los militantes ambientales participaran de grupos de discusión más reducidos que habrían sido acordados en las instancias de diálogo. En estas “mesas técnicas”, se esperaba abordar los detalles de “la propuesta superadora” esbozada. Se los esperaba en las oficinas de Ambiente y de Obras Públicas, “pero nadie de la Asamblea concurrió”, afirmó un funcionario municipal.

Convocatoria
La Asamblea invitó a una Caravana por los Árboles, que concentrará este martes a las 16:00 en Racedo y Rocamora, para partir hacia el Palacio Municipal, pero en vistas a los acontecimientos, realizó esta mañana, a través de redes sociales, una convocatoria a movilizarse para impedir la tala de árboles.
De la Redacción de AIM.

tala boulevar Racedo asamblea municipalidad movilización

Artículos Relacionados

Teclas de acceso