El 20 de octubre fue la fecha elegida para celebrar en el país el Día del Pediatra en conmemoración del aniversario de la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), abierta en 1911, registró AIM.
La fecha recuerda un 20 de octubre de 1911, cuando se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría, que es una de las instituciones científicas más antigua del país.
Su independencia le permite ser asesora de gobiernos, universidades y distintas organizaciones de la comunidad en el área materno infanto-juvenil.
Justamente el lema de esta Sociedad es “por un niño sano en un mundo mejor”, que refleja una perspectiva integradora para que todos tengan derecho al futuro.
Esta entidad es una de las más antiguas de la Argentina y congrega a los médicos pediatras y a interesados en el estudio y la atención del ser humano en su período de crecimiento y desarrollo.
A lo largo de su trayectoria, la sociedad asesoró a gobiernos, universidades y distintas organizaciones de la comunidad en el área materno ínfanto-juvenil.
Durante esta jornada se homenajea a todos los profesionales pediatras que cada día se esfuerzan para mejorar la salud de los niños.
Janusz Korczak, uno de los maestros de la pediatría, enseña que "lo más fácil es morir por un ideal (...), pero lo verdaderamente difícil es vivir con y para un ideal, día tras día, año tras año, una vida entera".
¿Qué es un pediatra?
El pediatra es un especialista médico cuyos estudios se centran en los niños así como las enfermedades que sufren, es decir, estudian al niño sano mediante revisiones y pruebas y al niño enfermo. El periodo que abarca el pediatra ocurre desde el nacimiento del niño hasta la adolescencia de una persona.
La pediatría se define como especialidad médica desde el nacimiento hasta la adolescencia, en la que se distinguen cinco periodos:
-Recién nacido (hasta las cuatro semanas).
-Lactante (uno hasta 12 meses de vida).
-Preescolar (de uno a seis años).
-Escolar (de seis a 12 años).
-Adolescente (de 12 a 18 años).