Los arroyos de la provincia de Misiones están invadidos por las medusas chinas y las autoridades informarn su preocupación a los bañistas de la zona afectada. El Instituto Misionero de Biodiversidad evaluó la situación y explicó una posible causa del fenómeno.
La provincia de Misiones recibió la inesperada invasión de una gran cantidad de medusas de agua dulce. El Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBio) puso manos a la obra para dar con la causa del problemático caso que preocupó a todos los habitantes cercanos a los dos arroyos afectados, El Cazador y El Saltito, que desembocan en los ríos Paraná y Uruguay, respectivamente.
Las medudas invadieron Misiones
Según la entidad, están bajo análisis ya que podrían afectar a la flora y fauna de la región. Los medios locales destacaron el inicio de la investigación por parte de una médica de Colonia Aurora, ya que la profesional recibió decenas de pacientes con urticarias y manchas inusuales. El denominador común fue el baño en los arroyos y la denuncia dio lugar al pánico en las zonas aledañas a los riachuelos.
Este jueves, un equipo del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) se acercó al área afectada por la invasión de medusas y destacó una gran cantidad de hidrozoos. Por este motivo, se contactaron con Luciana Montalto, investigadora del Instituto Nacional de Tecnología en Santa Fe, y juntos confirmaron la aparición de las medusas de agua dulce.
El análisis de los especialistas sobre las medusas en Misiones
“Normalmente todos estamos acostumbrados a las medusas que vemos en el mar, las aguas vivas. Hay algunos organismos de agua dulce y éste es uno, justamente. Y, si bien son originarias de Asia, ya invadieron gran parte del planeta Tierra”, explicó, a Misiones online Cecilia Miranda, una de las biólogas especialistas del IMiBio.
Por otra parte, marcó que “su presencia en estos arroyos puede deberse a que hayan viajado en el agua de lastre de barcos, tal como ocurrió con el mejillón dorado que, actualmente, forma parte de la dieta de otros peces de los ríos de la zona y dejó de ser un problema”.
“En la Argentina, ya se las detectó en Córdoba, Mendoza, Neuquén, Tucumán y en Salta. Probablemente haya cierto efecto en la fauna; es algo que se tiene que estudiar, porque al ser un organismo invasor, nuevo en el ecosistema, no tiene depredadores naturales”, cerró.
Fuente: Radio Mitre