Tras la ratificación del veto presidencial a la ley jubilatoria votada semanas atrás, se conoció el índice de reajuste de octubre para las jubilaciones. También aumentarán las pensiones no contributivas y las asignaciones por hijo.
Los haberes de las jubilaciones del sistema general de la Anses subirán en octubre un 4,17 por ciento, el mismo porcentaje de la inflación de agosto que se difundió este miércoles.
La prestación mínima será de 244.321 pesos (sin bono) y la máxima, de 1.644.046 pesos, ambos montos en bruto. En términos netos, tras restar el aporte al Pami (y si no hay otros descuentos, que puede haberlos), las cifras aproximadas serán de 236.991 pesos y 1.552.733 pesos, respectivamente.
También verán reflejado este incremento quienes cobran pensiones, pensiones no contributivas o prestaciones por hijo, ya sea la Asignación Universal por Hijo (AUH), cobrada por trabajadores informales y desocupados, o la asignación del salario familiar de la economía formal, que alcanza a un grupo de empleados registrados y de monotributistas.
La AUH será de 87.790 pesos, aunque el monto cobrado mensualmente es el 80 por ciento de ese total, es decir, 70.231 pesos. La percepción del 20 por ciento restante es una vez al año y está condicionada a que se certifique el cumplimiento de obligaciones vinculadas con la escolaridad y el cuidado de la salud. Los importes son aproximados, ya que no fueron todavía oficializados.
Bono
Mientras tanto, aún no se conoce qué ocurrirá el mes próximo con el bono que cobran quienes tienen los ingresos más bajos del sistema. Con los haberes de septiembre se está abonando por estos días un refuerzo de hasta 70.000 pesos a quienes tienen un haber bruto de hasta 304.540 pesos. Si para octubre se dispusiera un bono del mismo importe, que está congelado desde marzo, entonces para quienes tienen el haber mínimo la suba del ingreso total no será de 4,17 por ciento, sino de un porcentaje más reducido; concretamente, de 3,23 por ciento. Si se decidiera no pagar un bono, quienes tienen solo un haber mínimo como ingreso previsional recibirían en octubre menos dinero que en los meses previos.
El adicional o refuerzo alcanza cada mes a los jubilados del haber mínimo y a los que tienen un ingreso de hasta la cifra conformada por ese importe básico más el propio bono. En septiembre, por ejemplo, quien tiene un haber bruto de 280.000 pesos, recibe un plus de 24.540 pesos. Con un ingreso previsional superior a 304.540 pesos (solo por este mes, esa cifra es el ingreso mínimo garantizado) no se percibe adicional, según la regla que había definido el gobierno anterior y que viene replicando el actual.
Prestaciones no contributivas y por hijo
El índice de 4,17 por ciento para octubre alcanza a las prestaciones no contributivas, como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam), que el mes próximo será de 195.456 pesos. Estos beneficios estarían alcanzados por el bono de 70.000 pesos, si se confirmara su pago.
Además, tendrán un reajuste de igual porcentaje que las jubilaciones, las prestaciones por hijo a cargo de diferentes grupos de trabajadores, desocupados y jubilados. En el caso de los trabajadores bajo relación de dependencia, dependiendo de cuál sea el ingreso total del hogar donde viven los chicos, la asignación por hijo menor de 18 años será por octubre de 43.908 pesos; 29.615 pesos; 17.909 pesos, y 9237 pesos.
También aumentan las remuneraciones mínima y máxima para el cálculo de los aportes al sistema jubilatorio, a la obra social y al Pami, que suman en total el 17 por ciento del salario bruto.
La Nación