Más de 100 mil usuarios seguían sin electricidad este jueves a las 22.30 de acuerdo a la información del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), al cabo de una jornada volcánica en la que la sensación térmica superó los 41 grados y marcó un récord de temperatura para marzo en 71 años, y todavía como coletazo del apagón masivo que el miércoles dejó a medio país sin luz por la salida del sistema de Atucha 1. Luego, a las 1.30 ya del viernes, la cifra bajó a 70 mil usuarios sin luz.
Mientras se trata de normalizar de manera definitiva aquella grave situación, desde el Gobierno nacional deslizaron las sospechas de que el incendio de campos que afectó zonas por donde pasan las líneas de alta tensión que vienen de Atucha 2 "podrían haber sido intencionales", por lo que reclamaron a la Justicia que avance en la investigación.
A las 22.30 de este jueves el Enre señalaba que había 21.712 usuarios de Edenor sin suministro energético, mientras que en la red concesionada a Edesur los que padecían ese problema eran 81.103 usuarios, lo que todavía ponía por encima de 100 mil los hogares y comercios a oscuras. Ya a las 1.30 del viernes, Edenor tenía 8.487 usuarios sin luz mientras que Edesur 62.868. O sea, un total de 70 mil.
Las previsiones de las empresas apuntan a poder restablecer el universo general de sus servicios pasada la medianoche, según la situación de cada distrito.
En Capital había cortes de Edesur en Mataderos, Almagro, Balvanera, Floresta, Retiro, San Cristobal, Villa Crespo y Villa Santa Rita, mientras que en el conurbano alcanzaba a sectores de Avellaneda, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Quilmes, entre otros.
Como se sabe, durante la jornada del miércoles más de 20 millones de personas en todo el país se vieron severamente afectadas por los cortes de luz. Esto genera un nuevo dolor de cabeza sumado al verano, ya que durante esta semana se registraron altísimas temperaturas, con un promedio de 37 grados en la Ciudad y el Amba, y se espera que estas condiciones climáticas se mantendrán por algunos días más.
Las empresas distribuidoras y la misma secretaría nacional indicaron que la energía en las viviendas que siguen afectadas por el corte se irá restableciendo con el paso de las horas.