Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Nacionales
Nacionales

Argentina y la Unión Africana firman acuerdo de cooperación científica y tecnológica

Para promover la cooperación en materia científica, tecnológica y de innovación entre la República Argentina y la Unión Africana sobre la base de la equidad y el beneficio mutuo, se realizó esta tarde la firma de un memorando de entendimiento que suscribieron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el comisionado de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Unión Africana, Mohammed Belhocine.

El documento contempla la colaboración conjunta en áreas tales como la biotecnología aplicada al agro y a la salud; la seguridad alimentaria; la transición energética y el sector aeroespacial. Se busca fomentar además la colaboración en iniciativas tecnológicas y de investigación científica, estimulando la cooperación Sur-Sur y el establecimiento de esquemas de trabajo para la implementación satisfactoria del memorando.

Al respecto, Filmus afirmó: "Estamos convencidos de que podemos seguir fortaleciendo la cooperación Sur-Sur. Tenemos los mismos problemas y preocupaciones en muchos casos, y confiamos en la ciencia y la tecnología para solucionar y mejorar la calidad de vida de nuestra gente". Y concluyó: "Con este memorando ponemos en marcha una articulación más profunda entre Argentina y la Unión Africana, a través de una cooperación que nos permitirá valorar el enorme trabajo de nuestros científicos e implementar estrategias comunes".

Entre los mecanismos de implementación propuestos se destaca el establecimiento de convocatorias conjuntas; la organización de seminarios, talleres específicos, simposios científicos y tecnológicos, para el intercambio de información no confidencial, conocimiento y buenas prácticas entre expertos; las actividades de formación de talento humano, en especial a través del intercambio de corto plazo de estudiantes de posgrado; la implementación de proyectos investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con participación del sector productivo con el fin de impulsar la transferencia tecnológica; y la puesta en marcha de un programa de becas de formación de recursos humanos.

Asistieron también el Asistente Especial para el Comisionado de la Unión Africana, Merouane Arim; el Oficial de Programas de Educación, Emmanuel Chigozie Okonkwo; y el Encargado de Asuntos Legales de Políticas en Ciencia e Innovación, Mahlet Teshome. Participó de manera virtual el Embajador de la República Argentina en la República Democrática Federal de Etiopía, Gustavo Grippo.

acuerdo de cooperación científica argentina unión africana

Artículos Relacionados

Teclas de acceso