La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada por el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Alfredo Gallardo, y el Secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barrerio, presentó el nuevo Sistema Byrna de armas no letales, en el edificio del Instituto de Seguridad Aeroportuaria (Issa), en Ezeiza, Buenos Aires.
Bullrich quien desde hace tiempo plantea la necesidad de contar con armas no letales o menos letales, para abordar situaciones en las que es necesario desarticular una amenaza que pone en riesgo la integridad física de personas o agentes de la fuerza que están en acción, recordó casos de gran repercusión mediática como el del policía Chocobar; el de Chano Charpentier en el 2021; y el hecho que sucedió frente al Malba, cuando un hombre con trastornos psiquiátricos mató con un cuchillo a un peatón y a un policía, situaciones que se podrían haber controlado de otra manera si los efectivos que actuaron en esos hechos hubieran tenido la posibilidad de portar una Byrna.
"La tecnología es una gran aliada para estos casos, pero también es imperativo contar con normas claras que permitan utilizarla, siempre dentro del marco de la ley. "Es hora de terminar con el garantismo trucho, porque asesina", afirmó.
Bullrich destacó que las armas no letales o menos letales ya son utilizadas por las fuerzas de seguridad en muchos países democráticos. "Es hora de ir terminando con este debate, por defender ideologías obsoletas, que solo siguen poniendo el riesgo la vida de las personas"
En Argentina, con excelentes resultados, las Byrna son utilizadas por la Policía de la Provincia de Córdoba, que ya incorporó 10.000 dispositivos.
"Vinimos a dar un cambio profundo y a poner orden. Vinimos a traer seguridad para todos los argentinos. Y a tomar las mejores decisiones para cuidar a quienes nos cuidan. Vamos por una Argentina moderna, segura y en paz. Vamos a mostrarle al mundo que cuidamos a nuestros ciudadanos y a nuestras Fuerzas, que dan su vida por nosotros, cada día.
Características de las Byrna
- Permiten disparos indirectos (techo, paredes, pisos, vehículos) desplegando el compuesto químico para incapacitar al agresor sin necesidad de impactar en su cuerpo.
- Maximizan la distancia operativa hasta 20 metros con gran precisión. Esto le permite al personal que está actuando alejarse de la amenaza y neutralizarla sin exponerse innecesariamente.
- El sistema permite el uso de diferentes tipos de proyectiles según cada situación.
- Como los proyectiles son de tipo orgánicos/químicos, producen una nube de compuesto de entre 1m/1,5m que incapacitan temporalmente a quien está provocando una situación peligrosa. Esto provoca el cierre involuntario de los ojos, fuerte ardor en la piel, generación de mucosa en exceso, lo que le da al personal de las Fuerzas una ventaja para reducir al objetivo.