Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$124,0 / $130,0

Nacionales
Nacionales

Calculan la recuperación de los incendios correntinos: 30 años

Un equipo técnico provincial evalúa los daños millonarios provocados por el incendio en hectáreas, plantaciones, fauna y alambrados. Estiman que la forestación tardará 30 años en recuperarse y los campos verán rebrotes en cuatro.

Un equipo técnico alertó pérdidas de 600 millones de dólares como consecuencia del fuego. Además, estiman que la recuperación completa del área forestal tardará 30 años. En cambio, la recuperación de los campos se podrá ver en cuatro años.

“Tenemos pérdidas de 600 millones de dólares aproximadamente”, confirmó ayer Jorge Vara, diputado nacional y exministro de Producción de Corrientes en Radio Sudamericana. Según indicó, se trata de un estudio constante realizado por profesionales técnicos de la actual cartera provincial. Está compuesto por agrónomos, economistas y profesionales del área.

“La pérdida representa el 20 por ciento del Producto Bruto Geográfico de la Provincia y un 75 por ciento del Producto Bruto Agropecuario. O sea, tres cuartas partes de lo que produce la provincia se incendió”, detalló el profesional.

El funcionario explicó que “los daños no están vinculados solo al millón de hectáreas quemadas. También se relacionan con la sequía profunda que vive la provincia desde hace dos años. Por eso se secaron el Iberá y muchos acuíferos, lagunas y bebederos”.

Las pérdidas también implican otros aspectos agrarios como los alambrados, corrales y postes. “El tema es que no hay ni alambre ni dinero suficiente para restablecerlos rápidamente”, expresó. Además, indicó que en los pastizales quemados es “imposible instalar alambres y por ende recuperarlos”.

Vara adelantó que los daños no se van a recuperar simplemente con la caída de lluvia como aseguran en algunos casos. Explicó que aunque los campos de menor porte sí mejorarán con la suficiente caída de agua, las forestaciones serán las más afectadas. “No se va a recuperar con unas pocas lluvias. Se necesitan al menos 30 años. Ahí hay que cortar y volver a plantar y hacer todo un trabajo fino”, destacó.

Sobre los campos de menor porte, el funcionario precisó que “recién en tres o cuatro años podríamos ver una recuperación relativamente alta. En 30 días ya podrán poner a comer animales en varios campos, pero eso no quiere decir que no haya habido daños. Habrá escasez de citrus, como naranjas. Por ende, los precios se van a incrementar”, mencionó.

“Las medidas fiscales para los productores tienen que existir, porque los fondos disponibles nunca van a alcanzar. El Fondo Nacional de Emergencia tiene 500 millones de pesos en total. Cubre apenas un 1,5 por ciento de los daños sufridos por Corrientes. Las medidas fiscales a aplicarse no deberían ser solo de un año”, destacó el exministro.

También destacó que se deberá trabajar por sectores para lograr un mayor impacto de recuperación. “Se necesitan fondos para los productores más chicos y vulnerables. Además, sectorizar para otorgar soluciones específicas. No solo los campos son los que sufrieron, también otros áreas como el turismo y lo relacionado a dicha actividad”, puntualizó.

Fuente: El Litoral

Corrientes desastres ambientales ecosistemas incendios forestales industrias - empresas - economía

Artículos Relacionados

Teclas de acceso