Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$168,0 / $176,0

Nacionales
Nacionales

Causa Alumbrera y 23 años esperando justicia

La causa está casi concluida, pero aún en etapa sumarial. Raúl Pedro Mentz y Julián Patricio Rooney son los exgerentes procesados.

Raúl Pedro Mentz, gerente de Desarrollo Sostenible y Julián Patricio Rooney, Gerente Comercial de Minera Alumbrera Limited, fueron procesados en 2016 y 2019 respectivamente por incumplir la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos. La denuncia fue radicada en 1999 y a 23 años realizada aún sigue sin elevarse a juicio.

Mentz y Rooney fueron imputados por el Juzgado Federal de Tucumán por el delito previsto en los artículos 55 /57 de la mencionada ley que establece penas de tres a 10 años a quien “envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.

Si bien asociaciones proteccionistas señalaron esta semana que la causa tras 23 años de espera había sido finalmente elevada a juicio, desde Tucumán confirmaron a Catamarca/12 que aún “está en la etapa sumarial con traslados a la defensa por los pedidos de elevación a juicio”.

La investigación caratulada: "Juan González s/ denuncia, infracción a la ley 24051" Exp. Nro. 400378/1999”, estableció que Mentz, como responsable de la planta de secado de Tucumán “tuvo intervención en la contaminación a través de los residuos peligrosos derivados del funcionamiento de Bajo La Alumbrera (en Catamarca), mediante el vertido de efluentes desde la planta de filtrado del mineraloducto denominado Cruz del Norte, que la firma posee en Ruta 302, en la localidad de Ranchillos, hacia el Canal DP2 con desembocadura final en el Dique El Frontal, provincia de Santiago del Estero”.

En cuanto a Rooney, explican que “manejaba todas las cuestiones relativas a las finanzas de la empresa, lo que conlleva la misión lógica de maximizar ganancias -conforme él mismo lo reconoció al ser indagado-, a pesar de los daños ambientales producidos por la explotación minera cumplida en nuestro país por dicha firma”.

Asimismo agregan “la responsabilidad institucional que le cabía a Rooney en el manejo de la empresa, en cuyo seno existen estructuras jerárquicas y cadenas de mando, por lo que éste no podría haber ignorado la posibilidad de contaminación ambiental generada a partir de la actividad minera que desarrollan, con las consecuencias disvaliosas que eso acarrea para la salud de la población que habita los alrededores del lugar donde se produce la actividad contaminante, con efectos directos e indirectos sobre las generaciones presentes y futuras”.

Contaminación

Minera Alumbrera, antes de empezar el proceso de cierre hace cuatro años, trasladaba el mineral que extraía desde Catamarca a Tucumán a través de un mineraloducto de 320 kilómetros de extensión hasta su planta de secado en Cruz del Norte-Ranchillos. Luego de secar ese concentrado lo enviaba por tren al puerto de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe.

La investigación realizada por el Juzgado Nº2 de Tucumán, determinó que la contaminación producida por los filtrados y proceso de materiales y secado en Ranchillos fue acreditada a través de diversos informes, muestras y resultados obtenidos a lo largo del proceso.

“Respecto a la afectación al bien jurídico salud pública, debemos centrar nuestra atención en el informe vertido por el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de la Universidad de Buenos Aires, donde se expresa que: 1) el cobre tiene efectos negativos sobre la salud pública; 2) dichos efectos se producen como consecuencia de la bioacumulación del material en la fauna acuática consumida por humanos; y 3) ese riesgo se irá incrementando de mantenerse estos valores”, señala el auto de procesamiento de Rooney.

En tanto, realiza un comparativo de las muestras extraídas en 2001 y 2012. “En las presentes actuaciones se encuentran detallados los valores para cobre arrojando resultados elevados para este metal ya en el año 2001, lo cual resulta ser un indicio sobre el efecto de la bioacumulación que puede haber tenido a lo largo del tiempo, tomando en consideración que los valores de la muestra del año 2012 también dieron valores en exceso para ese metal. Si bien se advierte que Minera Alumbrera aplicó un tratamiento de los efluentes que permitió disminuir los niveles de contaminación por cobre, lo cierto es que aún no llegó a adecuarse completamente a la normativa nacional, en tanto los niveles de calidad de las aguas siguen estando por encima de aquellos valores permitidos”, señala la investigación.

Lobby judicial

Inaugurado hace 25 años, Bajo La Alumbrera, fue el primer proyecto megaminero que funcionó en el país. Desde 1999 en la Justicia Federal hay 11 causas abiertas sin sentencia definitiva por contaminación, infracción a la ley nacional 24.051, daños y perjuicios, cobros indebidos y estafa al Estado Nacional por ocultamiento de ganancias.

Sólo existe una causa cerrada y fue en 2019 cuando la Corte Suprema de Justicia de Tucumán falló de forma unánime contra la minera por un juicio que había empezado 10 años antes por daños y perjuicios.

En Catamarca existe otra minera denunciada, se trata de Livent Lithium. Fue la Dirección General de Aduana (DGA) que detectó una maniobra de subfacturación en la exportación de carbonato de litio de la empresa estadounidense. La investigación arrojó que entre 2018 y 2019 la minera generó un perjuicio de 8 millones de dólares en derechos de exportación y le aplicó a la empresa involucrada en las operaciones una multa de 6.700 millones de pesos.

Fuente: Página 12

Alumbrera contaminación legislación y derecho ambiental Minería tucuman

Artículos Relacionados

Teclas de acceso