Los alumnos y alumnas universitarios o de tecnicaturas avanzados y los recién recibidos se enfrentan al desafío de iniciar su carrera profesional. La Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) facilita ese paso con su programa de becas Aprender Haciendo, una capacitación rentada que ofrece la oportunidad de formarse y ganar experiencia para trabajar en el ámbito de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear, en áreas que van desde la salud hasta la generación de energía.
El programa Aprender Haciendo está dirigido a jóvenes graduados/as, técnicos/as y estudiantes próximos a graduarse en diversas áreas del conocimiento científico y estratégico, como Física, Química, Biología, Biotecnología, Bioquímica y algunas Ingenierías. También a egresados de escuelas técnicas. Hasta el 30 de junio se reciben postulaciones para 33 de estas becas de formación profesional a través de www.cnea.gob.ar/becas.
La beca tiene un año de duración y puede ser prorrogada por períodos iguales y consecutivos hasta completar una totalidad de cinco años. Las y los becarios reciben un estipendio mensual cuyo monto depende del tipo de beca y lugar geográfico donde se desarrolle, que puede ser en los centros atómicos Bariloche, Constituyentes o Ezeiza, en el Centro Tecnológico Pilcaniyeu o en la Sede Central de la Cnea, en el barrio porteño de Núñez.
También se ofrecen obra social, 15 días hábiles de licencia anual de vacaciones y licencias por examen, enfermedad, matrimonio y nacimiento, entre otras.
La formación es ofrecida por los profesionales de CNEA en áreas como Física médica, pequeños reactores modulares (SMR), reactores de investigación, ciclo de combustible, producción de uranio, transición energética y enriquecimiento de uranio.
Para más información acerca del proceso de postulación, requisitos y documentación a presentar, consultar en la página de Becas Aprender Haciendo (www.argentina.gob.ar/cnea/becas-de-formacion-y-perfeccionamiento/concursos).