Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Nacionales
Nacionales

Confirmaron el primer caso autóctono de sarampión en Argentina

Según el ministerio de Salud, se trata de una niña de dos años que había mantenido contacto con un familiar que regresó de viaje por el exterior; el país había sido declarado “libre de la enfermedad” en 2020.

El Ministerio de Salud confirmó este martes un caso de sarampión en la Argentina. La noticia surgió a partir del resultado positivo de la prueba de PCR que llevó adelante el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) “Dr. Carlos Malbrán”. Este es el primer contagio tras 2 años, momento en que el país fue declarado nuevamente “libre de esta enfermedad”.

Se trata de una niña de 2 años, residente en el partido de Vicente López, de la provincia de Buenos Aires, que ha mantenido contacto con un familiar que regresó recientemente de un viaje por Europa y África.

La investigación epidemiológica del caso se inició el día 7 de julio con la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de un caso de enfermedad febril exantemática, sospechoso de sarampión, por parte de un efector público de la provincia de Buenos Aires. El diagnóstico fue confirmado ayer por la tarde por el laboratorio nacional de referencia.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que “la niña ya superó el período agudo de la enfermedad y conserva un buen estado de salud cumpliendo el aislamiento correspondiente”, al tiempo que señaló que la cartera que lidera se encuentra “realizando el seguimiento de los contactos escolares y familiares”.

En consecuencia, las autoridades sanitarias informaron que los contactos escolares y familiares de la niña "se encuentran en seguimiento".

Según la estadística informada por el Ministerio de Salud, los últimos casos autóctonos de sarampión habían ocurrido en 2020. En aquel momento, luego de 12 semanas sin casos -y por haber sido un brote que duró menos de un año- Argentina declaró la interrupción del mismo y volvió a considerarse "un país libre de sarampión".

El sarampión en Argentina
El último caso endémico en Argentina se registró en el 2000, pero desde esa fecha hasta el 2018 se registraron 43 casos importados y relacionados con la importación, es decir, adquiridos por persona susceptibles (generalmente no vacunados) en viajes al exterior o a partir de viajeros.

Cabe recordar que la Región de las Américas certificó la eliminación de la circulación endémica del virus del sarampión en 2016, siendo la primera y única región en lograr este objetivo. En el período 2017-2019 se registraron más de 40.000 casos en 18 países de las Américas, 93 por ciento de ellos en Brasil y Venezuela, por lo que la Región de las Américas se dejó de considerar libre de sarampión, pero 33 de los 35 países miembros mantienen el estado, entre ellos Argentina, que continúa siendo un país libre de esta enfermedad.

Adicionalmente, como el sarampión aún es endémico en el resto del mundo, los países de la región están expuestos a la amenaza constante de importación del virus.

Sin embargo, a fines de agosto de 2019 se inició a nivel local el brote más extenso de sarampión desde aquel entonces. Entre 2019 y 2020 se confirmaron en el país 199 infecciones de sarampión: 18 fueron importadas, 2 relacionadas a la importación y 179 de origen desconocido.

En 2020, el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, había anunciado que Argentina tenía la condición de "país libre de sarampión".

Así, se convirtió en la quinta enfermedad prevenible por inoculación en ser erradicada de las Américas, tras la eliminación regional de la viruela en 1971 y de la poliomielitis en 1994.

El sarampión es una enfermedad de origen viral altamente transmisible de persona a persona. Se manifiesta por fiebre y erupción de la piel. Puede causar complicaciones graves: desde neumonía hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal.

Por este motivo, desde la cartera sanitaria, señalan la importancia de sostener altas coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral).

alerta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso