Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Nacionales
Nacionales

Conflicto en Yacyretá y la Hidrovía: Cuál es la propuesta de Argentina

Paraguay dejó de enviar energía de Yacyretá a Argentina. El telón de fondo es el cobro de un peaje en la Hidrovía. Las propuestas que envió Argentina y cómo podría seguir el conflicto geopolítico.

El Ministerio de Economía tiene la expectativa de que en las próximas horas se resuelva el conflicto energético con Paraguay. La semana pasada, el país vecino anunció que le dejaba de transferir energía de la central hidroeléctrica de Yacyretá porque reclaman una deuda menor a u$s100 millones.

“El problema de fondo es otro”, afirman fuentes oficiales, y está relacionado con el comercio internacional que se realiza en la Hidrovía. La estrategia argentina será resolver ambas negociaciones por separado, para lo cual ya enviaron propuestas.

El lunes pasado, el vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, anunció que Paraguay le dejó de proveer energía a Argentina de Yacyretá, por una deuda de u$s93 millones. Cada uno de los países accede al 50 por ciento de la energía generada, pero, como Paraguay no utiliza la totalidad, realiza lo que se conoce como “cesión de energía”, que fue la parte que cortó.

La noticia sorprendió al Gobierno desde lo económico, pero no desde lo político. Desde lo económico, explicaron que Argentina le debe a Paraguay u$s93 millones por saldos impagos entre 2022 y 2023. Pero aseguraron que lo único que está vencido es la parte de 2022, que es un saldo de u$s36 millones.

“El principio del conflicto fue la Hidrovía y después metieron Yacyretá, mezclaron todo”, afirmaron desde el Gobierno. Hace exactamente un año, Argentina comenzó a cobrar un peaje por la circulación del comercio en la Hidrovía. El Gobierno de Paraguay plantea que tiene que dejar de cobrarse. El presidente, Santiago Peña, afirmó que en la visita que hizo Massa a Asunción a fines de agosto le prometió que suspendería el cobro, algo que cerca de Massa desmienten.

En el caso de Yacyretá, en el Gobierno aseguraron que en la historia de deudas entre ambos países por cesión de energía llegó a haber impagos de u$s390 millones de saldo y no se cortaron los envíos. “La reacción es inexplicable”, aseguró una alta fuente. Desde 1994 a la fecha, Argentina le transfirió u$s6.622 millones por los 186.863 Gwh cedidos, según fuentes oficiales, a un costo promedio de u$s35,62 U$S/Mwhs.

Ante la consulta de este diario de cómo se reemplaza esa energía que no llega desde Paraguay, fuentes del Gobierno explicaron: “Hoy no representa un problema, porque lo sustituimos con gas. Pero sí podría serlo entrado el verano, cuando la demanda crece”. Por eso desde Economía buscarán resolver el conflicto.

La propuesta que hicieron fue pagar la deuda de u$s36 millones en tres cuotas de u$s12 millones hasta fin de año, y la deuda de 2023 desde el año que viene. De haber acuerdo, la primera cuota se desembolsaría esta misma semana, bajo la condición que se reponga la energía inmediatamente. “Es una propuesta interesante”, aseguró públicamente Alliana, el vicepresidente de Paraguay. Pero, además, el gobierno pedirá otra condición: que readecuen el precio de la energía.

Hay molestia en el gobierno argentino por las constantes declaraciones públicas de Alliana. “Las conversaciones están en estricto ámbito privado de negociación y se la pasa haciendo declaraciones, están faltando en materia de códigos de diplomacia”, contaron desde el Palacio de Hacienda.

La estrategia de Economía fue separar los temas: Yacyretá por un lado y la Hidrovía por el otro. Posibles represalias, como suspender exportaciones de gas a Paraguay, siendo YPF un proveedor clave del país vecino, fueron rechazadas por Economía de momento. Pero, Argentina sumó a la mesa de negociación dos temas: que Paraguay indique los conceptos de cómo imputa el precio de la energía. Y abrir un debate para el mediano plazo, luego de las elecciones presidenciales, para ordenar una deuda de Paraguay con Argentina, que el Gobierno asegura que asciende a más de u$s28.000 millones.

La postura del Gobierno es que el tratado firmado entre Argentina y Paraguay establece que el costo de la energía debe considerar en uno de sus puntos los intereses y la amortización de las deudas contraídas para el financiamiento del proyecto, que fue de u$s28.445 millones. “Nunca se considera ese punto”, explicaron fuentes oficiales.

Así quedó por escrito en una carta que el jueves pasado le envió Fernando de Vido, director ejecutivo de la entidad binacional Yacyretá a su director, Luis Benítez Cuevas. “Resulta de imperiosa necesidad iniciar un proceso de ordenamiento económico-financiero histórico”, asegura la misiva, para definir los conceptos del costo de la energía. “En lo que respecta a la construcción y mantenimiento, debe abordarse el repago de la deuda que la entidad binacional arrastra con la República Argentina que asciende a u$s28.445 millones, como único aportante de la construcción de la central”, asegura la carta.

Propuesta por hidrovía

En cuanto al conflicto por el peaje de la hidrovía, fuentes oficiales expresaron que mantendrán el cobro, que aseguran que se usa para las inversiones de dragado y balizamiento, y agregan que Argentina no quiere “subvencionar el comercio exterior de otros países”. Sin embargo, para alcanzar un entendimiento, propusieron realizar una rebaja del 25 por ciento del cobro hasta el 31 de diciembre, para “sustentar las obras mínimas y destrabar el conflicto”, y luego seguir con las negociaciones técnicas. Desde febrero de este año, esa tarifa es de u$s1,47, que llevó este año a una facturación de u$s12 millones.

hidrovía

Artículos Relacionados

Teclas de acceso