Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,0 / $940,0

Nacionales
Nacionales

Día del ferrocarril: Por qué se celebra el 30 de agosto

El viaje inaugural se realizó hace 165 años en Buenos Aires. Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado fueron algunos de los primeros pasajeros.

Cada 30 de agosto se celebra el Día del ferrocarril en Argentina en conmemoración al 30 de agosto de 1857, momento en el que se inauguró la primera línea ferroviaria en el territorio que por ese entonces se dividía entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires.

Cómo fue el primer viaje del ferrocarril en Argentina
El trayecto del viaje inaugural recorrió desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta. "La porteña" era el nombre de la pequeña locomotora designada para realizar el viaje, un transporte que fue usado durante la guerra de Crimea y que había sido fabricado tres años antes en Gran Bretaña.

Hace 165 años, la locomotora recorrió las calles de Cerrito, Tucumán, Libertad y Viamonte, en un viaje que dio origen a la conocida línea Sarmiento.

Las figuras políticas que viajaron en el primer tren
La gran curiosidad está relacionada con los pasajeros de La porteña: Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado, entre otros destacados de la época. Ninguna de las personalidades públicas de la época quería perderse la inauguración.

En los meses anteriores se llevaron a cabo diferentes viajes de prueba, de los cuales también formaron parte otros personajes conocidos.

La historia cuenta que Alsina y Mitre, dos de los más importantes de la época, estuvieron a bordo de un ferrocarril que sufrió un leve descarrilamiento.

argentina

Artículos Relacionados

Teclas de acceso