Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$816,5 / $856,5

Nacionales
Nacionales

Docentes universitarios no iniciarán las clases

El Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios Histórica (Conaduh) que sesionó este viernes en una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación resolvió rechazar la oferta salarial del gobierno -para cierre de la paritaria 2022 e inicio de 2023- por considerarla totalmente insuficiente. En ese marco, convocó al paro de una semana con cese total de actividades, informaron a AIM. En Entre Ríos, el Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (Sitradu) "realizará acciones de visibilización y sostenimiento del paro", afirmó la secretaria general del sindicato, Sofia Cáceres Sforza.

El paro que comenzará el 13 de marzo coincide con el inicio de clases en la mayoría de las universidades. Como se advirtió desde la Federación el “inicio quedará afectado por la medida ante la falta de respuesta del gobierno a los reclamos docentes”.

Del Congreso participaron 81 representantes de 21 asociaciones de base. La realización en una carpa frente al Palacio Sarmiento (Pizzurno 935) expresó en sí el malestar de la docencia por la situación salarial. De esta manera, comienza el plan de lucha de Conaduh del 2023 por la recuperación y en defensa del salario.

En ese marco, se recordó desde el gremio que “al cierre 2022, la oferta del gobierno consistió en un incremento de 2,8 por ciento que se suma al dos por ciento ya pautado en diciembre, lo que arroja un total del 96,8 por ciento que se aplica sobre el salario conformado de febrero 2022. No hubo oferta de compensación de lo perdido en 2022 equivalente a casi un salario no pagado por los retrasos en la aplicación de las actualizaciones respecto a la inflación registrada. En relación a la apertura de la paritaria 2023, se ofreció un aumento del 30 por ciento en tres cuotas no acumulativas: 16 por ciento en marzo, siete por ciento en mayo y siete por ciento en junio. Esos porcentajes no compensarán siquiera la inflación prevista, mayor al 20 por ciento en marzo y 26 por ciento en abril”.

La evaluación y continuidad del plan de acción gremial se realizará el 16 de marzo en un plenario de secretarías generales, para lo cual, las asociaciones de base realizarán sus asambleas previamente.

Visibilización y sostenimiento del paro
El día del paro, en Entre Ríos “habrá formas de visibilizar el reclamo con clases públicas, volanteadas, asambleas abiertas”, dijo Cáceres Sforza a esta Agencia, ya que detalló que el mandato del gremio fue “rechazar la oferta realizada en paritarias por el gobierno por considerarla insuficiente, que no apunta a la recomposición salarial ni contempla la pérdida frente a la inflación”.

Además, indicó que en las actividades “se planteó también profundizar sobre el problema de la deuda externa, el modelo extractivista y productivo en el que vivimos y la necesidad de que la universidad pública participe de otros modos de producción junto con estudiantes y los consejos directivos”.

paritarias Conaduh paro clases

Artículos Relacionados

Teclas de acceso