Un hermoso anillo de fuego se dibujó en el cielo del sur de Argentina y Chile. Es que el eclipse solar anular deslumbró a cientos de miles de locales y turistas que se acercaron a esas latitudes para apreciar en vivo el espectáculo astronómico más destacado del año.
Hacia las 17 (20 GMT), la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra, y dibujó su contorno en el disco solar, produciendo un hermoso eclipse solar anular, uno de los fenómenos astronómicos más importantes para estudiar a nuestro astro rey y su comportamiento en el Sistema Solar.
Durante aproximadamente 6 minutos, la Luna y el Sol nos regalaron este impresionante eclipse que comenzó a las 13.50 hs (18.50 hs GMT) en el océano Pacífico y lentamente comenzó a avanzar por el hemisferio Sur, hasta desaparecer al norte de las Islas Malvinas hacia las 19 hs (22 hs GMT).
Un eclipse anular de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre el astro rey y nuestro planeta, pero no cubriendo el disco solar (vistos desde la Tierra). Tanto la Tierra como la Luna tienen órbitas que son ligeramente elípticas (no circulares). Así, ocurre el Perigeo que es cuando la Luna está más cerca de la Tierra y el Apogeo, cuando la Luna está más alejada de nuestro planeta.
Como nuestro satélite natural se encuentra ahora en el Apogeo, durante un eclipse su superficie no cubre todo el Sol en el momento de la alineación, por lo que el contorno de nuestro astro rey puede observarse por fuera de la Luna que lo eclipsa y allí es posible divisar el famoso “anillo de fuego”.
Por otro lado, el eclipse fue una gran oportunidad para visitar el Parque Provincial Cueva de las Manos, que fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a que alberga pinturas rupestres de más de 7500 años de antigüedad. En los alrededores de ese lugar único también se pudo observar el eclipse anular solar.
La ciudad Perito Moreno, situada en la intersección de las rutas provinciales N° 43 y N° 45 y la ruta Nacional N°40, cabecera del Departamento Lago Buenos Aires y Capital del Arte Rupestre, muy cerca de la Cueva de las Manos, fue otro de los lugares ideales para mirar el eclipse. Y más sobre la costa atlántica, Puerto Deseado y Puerto San Julián fueron otros sitios ideales para mirar el eclipse anular solar.
En Chile fue especial observarlo en Rapa Nui/Isla de Pascua, y ya en el continente, en Cochrane y la Región de Aysén, especialmente en el Parque Nacional Laguna San Rafael, un lugar único con la tercera mayor reserva de hielos del mundo, con 20.000 km de macizos glaciares.
Con este eclipse solar anular, se cierra un gran año de eventos astronómicos de estas características, ya que tuvieron lugar cuatro eclipses: dos lunares y dos solares. Y según indica el sitio Time and Date, habrá que esperar al próximo año para observar un evento parecido en nuestro país.
Es que el próximo eclipse que podremos apreciar será uno lunar total y ocurrirá el 14 de marzo de 2025. En este tipo de evento astronómico, la Tierra se posiciona entre el Sol y la Luna, provocando una sombra que impacta en nuestro satélite natural, donde la umbra terrestre tapará la luz solar que recibe la Luna, que por un efecto óptico se tornará de un color rojizo.
El fenómeno, que ocurre solo cuando hay Luna llena y esta se encuentra en el apogeo, el punto más cercano de su órbita a nuestro planeta se podrá ver en la mayor parte del mundo, incluido nuestro país.
En cuanto a eclipses solares, el próximo tendrá lugar el 29 de marzo de 2025 y será un eclipse solar parcial, será un eclipse solar parcial visible en Canadá, el noroeste africano, Europa, y el norte de Rusia.
Respecto a la posibilidad de ver otro eclipse solar desde la Argentina, recién habrá que esperar al año 2027. Se tratará de un eclipse parcial de Sol y ocurrirá el 6 de febrero de 2027, con una duración de casi tres horas y media, entre las 10.46 y las 14.15.
Este fenómeno astronómico se podrá observar en gran parte de nuestro país, pero especialmente en Río Negro, el norte de Chubut y el sur de la provincia de Buenos Aires.