Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Nacionales
Nacionales

El 71 por ciento de las personas que estudian y trabajan no ejerce su futura carrera

El dato se desprende de la última encuesta realizada por Bumeran y que informó a AIM; ¿Cuáles son las carreras más elegidas por estos estudiantes? ¿En qué sectores se desarrollan actualmente? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de trabajar y estudiar a la vez? A continuación, una radiografía de este sector del mercado laboral

A partir de un análisis de la empresa Bumeran, plataforma que se dedica a conectar empleados y empleadores, el 71 por ciento de las personas que en el país estudian y trabajan lo hacen en actividades diferentes a las carreras que eligieron para su futuro. De los cinco países en estudio, la Argentina es el que obtuvo un mayor porcentaje, seguido por Panamá, con un 68 por ciento; Chile, con un 65 por ciento; Ecuador, con un 59 por ciento, y Perú, con un 53 por ciento.

El estudio, llamado “Personas que estudian y trabajan”, es un mapeo regional en el que participaron un total de 5456 personas: 1707 de la Argentina, 401 de Chile, 1681 de Ecuador, 989 de Panamá y 678 de Perú. La encuesta se realizó a los usuarios de Bumeran, Laborum, Multitrabajos y Konzerta del 10 al 22 de agosto.

Sobre este punto, el análisis indica que en la Argentina el 51 por ciento de quienes estudian trabajan más de 30 horas por semana, un 18 por ciento trabaja menos de 10 horas, un 17 por ciento lo hace entre 20 y 30 horas, y un 40 por ciento entre 10 y 20 horas. “Las personas que estudian y trabajan son expertas en administrar su tiempo y coordinar diferentes tareas, habilidades muy requeridas en todo ámbito laboral. Que el 51 por ciento trabaje más de seis horas por día y mientras tanto estudie es una prueba de ello”, sostuvo Carolina Molinaro, responsable de marketing de la plataforma Jobint.

Con el Día del Estudiante como telón de fondo, es preciso remarcar que el informe reveló que en el país la edad promedio en que las personas se inician en el mundo del trabajo, en los puestos de primer empleo, es 21,5 años. En tanto, para las posiciones de nivel junior la edad promedio es de 25. Esto supone, según se especifica en la investigación, que “la Argentina es el país de la región en el que a más temprana edad los jóvenes empiezan su camino en el mundo laboral”.

Respecto de las razones por las que trabajan mientras estudian, el mayor porcentaje de las respuestas se dieron en relación con la necesidad de tener ingresos. Un 49 por ciento dijo que lo hace “porque necesita el dinero”, el 25 por ciento respondió que es para tener “independencia económica” y el 10 por ciento sostuvo que lo hace para “adquirir experiencia”.

Los estudiantes que trabajan cursan diferentes carreras. Economía, finanzas, administración de empresas o disciplinas afines aparecen en primer lugar (19 por ciento). Le siguen las carreras relacionadas con medicina, enfermería y farmacología, en el 12 por ciento de los casos; las relacionadas con tecnología, sistemas o afines (10 por ciento); docencia e ingeniería, con el 6 por ciento cada disciplina. Un 40 por ciento de los estudiantes que trabajan lo hacen durante la mitad de su formación.

En tanto, las tareas en las que se desempeñan son otras. El 16 por ciento, en la actividad comercial, ventas y negocios; el 15 por ciento, en administración, contabilidad y finanzas; el 7 por ciento lo hace con oficios propios; otro 7 por ciento en salud, medicina y farmacia; y otro 7 por ciento en atención al cliente, callcenter y telemarketing.

trabajo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso