El centro de adiestramiento canino de la Dirección General de Aduanas (DGA) comenzará a brindar capacitación a los servicios aduaneros de los países de América del Sur. El establecimiento del organismo dependiente de la Afip que funciona en la localidad bonaerense de Boulogne fue habilitado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para ofrecer adiestramiento a guías y canes detectores de toda la región.
“El reconocimiento y la certificación de la Organización Mundial de Aduanas ratifica el profesionalismo del centro de adiestramiento. Contamos con un centro de excelencia que ahora comenzará a colaborar en la formación de guías y canes de toda nuestra región”, expresó la titular de la DGA, Silvia Traverso, al finalizar el acto virtual donde participaron las autoridades del organismo internacional.
El centro de adiestramiento de la DGA es pionero en América del Sur en la formación de binomios (duplas de guías y canes) para tareas de fiscalización y control. Está compuesto de 68 caniles de alojamiento general y de descanso, 6 corrales de esparcimiento y entrenamiento al aire libre, y un galpón cubierto con pista de entrenamiento.
También cuenta con un consultorio veterinario con seis salas de internación, sala de rayos X, equipo de ecografía, laboratorio con equipamiento para procesar muestras y estudios complementarios, y un quirófano completo con equipo de anestesia inhalatoria.
El reconocimiento internacional de la OMA fue rubricado este miércoles en forma virtual por Traverso y el secretario general de la OMA, Kunio Mikuriya. La iniciativa habilita la reciprocidad en materia de entrenamiento canino especializado con otros países, manteniendo los programas de adiestramiento propios, pero con la flexibilidad necesaria para adaptar y cubrir las demandas de formación y capacitación de los miembros de la región.
La certificación promueve el desarrollo de binomios (duplas de guías y canes) de calidad operativa a nivel regional, basados en mejores prácticas de gestión, en el cuidado y en el respeto de los animales.
Estos canes por medio de lo lúdico pasan a ser aptos para ser utilizados en procedimientos para detectar tanto divisas, como narcóticos y mercadería no declarada.