Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Nacionales
Nacionales

El Gobierno convocó al Consejo del Salario

La convocatoria del Consejo Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil para discutir un eventual incremento en los montos prestablecidos se realizará el 15 de febrero, pero será más temprano y por zoom.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, firmó este viernes la Resolución 2/2024 del Boletín Oficial mediante la cual oficializó la convocatoria de los integrantes del CNSMVM, así como algunos detalles de cómo se desarrollará la sesión plenaria ordinaria.

La sesión plenaria ordinaria del 15 de febrero de 2024 se llevará a cabo mediante plataforma virtual, en lugar de manera presencial.
Se modifica el horario de la sesión de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, que será a las 14.
La Resolución también convalida la designación de los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil realizada por el Presidente Alterno del Consejo.

En síntesis, la norma dispone las formalidades administrativas de la resolución: comunicación, publicación, registro y archivo.

El objetivo de la resolución es corregir errores en la convocatoria a las sesiones del Consejo y la Comisión, y convalidar la actuación del Presidente Alterno y lleva la rúbrica de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Salario mínimo en la Argentina: de cuánto es en febrero y cómo impacta el aumento

Desde diciembre de 2023, el valor del salario mínimo vital y móvil para los trabajadores mensualizados es de 156.000 pesos, mientras que los jornalizados deberían cobrar al menos 780 pesos por hora. Ese salario mensual representa unos 188 dólares medidos a la cotización oficial o 137 dólares al valor del dólar blue.

Cuando se actualiza, el SMVyM impacta en el haber de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que paga directo al beneficiario la mitad del salario mínimo por una contraprestación laboral de cuatro horas diarias. Así, los titulares del plan que abona la ANSES cobran 78.000 pesos. Además, sirve de parámetro para los informales.

En tanto, el salario mínimo repercute en el sueldo inicial docente (que por ley debe estar por lo menos un 20 por ciento por arriba del salario mínimo) y las jubilaciones, ya que su evolución determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82 por ciento móvil de aquellos con más de 30 años de aportes.

Por su parte, la actualización también influye en la exclusión del impuesto a las Ganancias para los trabajadores que ganan menos de 15 salarios mínimos, que hoy se ubica en 2.340.000 pesos.

para el 15 de febrero

Artículos Relacionados

Teclas de acceso