La denuncia fue realizada por el Ministerio de Economía de la Nación y la Policía Federal. El juez Adrián González Charvay ordenó al fiscal las primeras medidas de prueba.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía de la Nación y la Policía Federal, realizaron sendas denuncias ante la Justicia Federal para solicitar que se investigue el apagón masivo de luz en gran parte del país, originado por un incendio en la localidad de Campana.
Las denuncias fueron radicadas en el Juzgado Federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, que tiene jurisdicción en la zona de Atucha I ubicada en la localidad bonaerense de Lima.
A raíz de las denuncias, el magistrado le dio intervención al fiscal federal de Campana Sebastián Bringas para que establezca las primeras medidas de prueba.
La denuncia, que lleva la firma del titular de la cartera, Sergio Massa, pide "detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos en el día" y que podrían "encuadrar en el delito de incendios y estragos".
Para Massa, hubo "intencionalidad" en lo provocado en Atucha I y el posterior apagón masivo en todo el país.
"Cómo es de público conocimiento en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del Delta del Río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona sur del Delta, más precisamente en la zona de Campana provincia de Buenos Aires", agregó la presentación de Economía.
Corte de luz afectó a medio país
La caída en el Sistema Interconectado nacional provocó este miércoles un corte de luz masivo que afectó a millones de personas en buena parte del país.
El apagón se originó a raíz de un incendio en la localidad de Campana, Provincia de Buenos Aires, lo que derivó en la desconexión de más de 10.000 MW de los 25.000 que se estaban generando a nivel nacional.
De acuerdo con la página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, se produjo una caída abrupta de la demanda de energía a las 16:35. Según supo Ámbito, la caída se produjo por una falla en el sistema interconectado, lo que derivó en la salida de funcionamiento de manera preventiva de la central nuclear Atucha I.
El corte afectó a la zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe), Cuyo y la zona Sur del país.