Los ministros Carla Vizzotti y Jaime Perczyk se reunieron con especialistas en materia sanitaria y educativa para una presencialidad "plena y segura" en las aulas durante el 2022; la prioridad es estimular la vacunación pediátrica de COVID-19 y de Calendario Nacional.
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y su par de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron una reunión ayer por la tarde en el Palacio Sarmiento con distintos actores y especialistas en materia sanitaria y educativa para analizar los protocolos de cara al inicio del ciclo lectivo. Si bien aún no resolvieron modificaciones, los ministros ratificaron que habrá “presencialidad plena y segura” desde el 2 de marzo, cuando comenzarán las clases en todo el país.
La reunión comenzó con un repaso de las cifras de vacunación tanto en docentes como en alumnos. Los funcionarios celebraron los altos números de cobertura en la población escolar y reafirmaron la necesidad de avanzar en los esquemas completos de inmunización en los menores para lograr una “presencialidad cuidada”.
Vizzotti aseguró que ambas carteras trabajan "muy fuertemente para generar acciones y decisiones conjuntas y consensuadas, siempre con una mirada federal y basadas en la evidencia, y tener así nuevas recomendaciones para el inicio de clases presenciales".
En tanto, el titular de Educación explicó que “a través de esta reunión queremos construir un inicio del ciclo lectivo reparador y con aulas seguras para recomponer tanto sufrimiento que ha tenido nuestro pueblo y recuperar la centralidad que tiene la escuela en la vida argentina”.
Puntualizó que “el proceso de vacunación es la primera barrera que nosotros le ponemos a la transmisión del virus” y resaltó que “a través de un esfuerzo político y de gestión muy importante hemos logrado niveles de inmunización muy altos en las chicas y chicos y en las y los docentes”.
La titular de la cartera de salud advirtió que, ante las diferencias que muestra Ómicron respecto a otras variantes del Covid-19, se vuelve imperioso hacer ajustes en los protocolos para que haya cierta continuidad escolar. En este sentido, se mantendrán pautas de cuidado como el barbijo y la ventilación cruzada, pero adaptarán las definiciones de “brote institucional” y modificarán el procedimiento ante un brote.
Aún esas modificaciones no están resueltas. En los próximos días se pondrán en papel tras distintos encuentros de comisiones técnicas. Luego, el 10 de febrero, se desarrollará una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación con el objetivo de aprobar los nuevos protocolos.
Además de los funcionarios de las carteras educativa y sanitaria, participaron a través de videoconferencia autoridades de UNICEF, de la UNESCO, de la Sociedad Argentina de Pediatría, los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET), representantes de los rectores de universidades públicas (CIN) y privadas (CRUP), de las cámaras que nuclean colegios particulares, entre otros.
El jueves habrá otra reunión clave de cara al comienzo del ciclo lectivo. Será la primera reunión paritaria nacional del año. Perczyk recibirá por la tarde a los representantes de los cinco sindicatos, que ya adelantaron que pedirán un aumento salarial que le gane a la inflación y “condiciones aptas de salubridad e higiene para la vuelta segura a las escuelas”.