Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$84,75 / $90,75

Nacionales
Nacionales

El Senado aprobó los pliegos de 28 jueces

El Senado de la Nación aceptó este jueves el traslado de dos juezas y designó a 26 nuevos magistrados y fiscales que integrarán el Poder Judicial de la Nación, durante la sesión especial que se realiza esta tarde en la Cámara alta.

El Frente de Todos hizo pesar su mayoría y apoyó los pliegos por 40 votos, en tanto que cuatro integrantes de Juntos por el Cambio votaron en contra y otros 16 se abstuvieron, y otros diez legisladores de la oposición decidieron desconectarse de la sesión virtual al momento de votar.

Los pliegos en tratamiento habían recibido dictamen de la Comisión de Acuerdos del Senado, entre ellos el de Daniel Bejas para integrar la Cámara Nacional Electoral. En tanto, la autorización del traslado recayó en la jueza Zunina Niremperger, quien fue trasladada del Juzgado Federal de Primera Instancia número dos de Resistencia, Chaco, a su similar número uno de la misma ciudad.

También se mantuvo la mudanza de la jueza María Verónica Scanata del Juzgado Federal de Primera Instancia de Oberá, Misiones, al juzgado similar de la ciudad de Posadas, de la misma provincia.

Niremperger y Scanata fueron dos de los siete magistrados que asistieron a la audiencia de la Comisión de Acuerdos en la que se resolvió que no se autorizarían los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes en esa oportunidad decidieron ausentarse.

Esos traslados fueron decretados por el expresidente Mauricio Macri y sin que sus pliegos fueran aprobados por el Senado, como indica la Constitución, y en varias instancias judiciales se resolvió que debían volver a sus tribunales de origen.

La presidenta de la Comisión de Acuerdos, la oficialista mendocina, Anabel Fernández Sagasti, reseñó que "a la audiencia no concurrió la oposición macrista ni los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli". "Estas dos postulantes que sí serán trasladadas asistieron a la audiencia. Es una actitud que hace notoria diferencia con los tres magistrados de la Nación que decidieron no asistir", expresó Fernández Sagasti. Además, la legisladora oficialista dijo que "el Senado rechazó los traslados de los tres jueces en función de esa ausencia".

En cambio, la opositora Laura Rodríguez Machado reiteró el argumento de que "no se necesitaba el acuerdo del Senado para el traslado de los jueces" y afirmó que "el Consejo de la Magistratura decidió modificar ese trabajo y el Senado decidió revisar para atrás".

En cambio, el titular del bloque Parlamentario Federal, el salteño Juan Carlos Romero, aliado de Juntos por el Cambio, acusó al oficialismo de "buscar la domesticación" y arriesgó que "aunque los tres jueces hubieran venido de rodillas, no se hubieran salvado". A pesar de esto, votó por la positiva la designación del fiscal Eduardo José Villalba. "Para no meter la grieta en la justicia de mi provincia”, expresó.

Dos senadores actuaron como oradores para este tema. El primero en tomar la palabra fue nuevamente Romero quien expresó "la voluntad de votar en contra de todos los pliegos". Sin embargo, planteó la excepción de la designación del fiscal Eduardo José Villalba, "para no meter la grieta en la justicia de mi provincia”, expresó.

En tanto, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara alta, Anabel Fernández Sagasti, justificó el voto positivo de su espacio y explicó que el "Senado cumplió con el reglamento y la manda constitucional" de dar acuerdo a los pliegos y traslados remitidos por el Poder Ejecutivo.

senado pliegos jueces

Artículos Relacionados

Teclas de acceso