Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$147,2 / $155,2

Nacionales
Nacionales

En 2021 aumentaron un 9,2 por ciento las conexiones fija de internet en Argentina

Un informe de la Cámara Argentina de Internet, dio cuenta del aumento de la de la conectividad en el acceso a la red de redes domiciliarias en la Argentina. De acuerdo a cifras correspondientes a 2021, la penetración llegó al 69 por ciento de los hogares, se indicó en el documento estadístico al que accedió AIM.

Durante el primer semestre de 2021, Argentina alcanzó un total de 9.863.084 accesos fijos a internet, cifra que representa una penetración por cada 100 hogares del 69 por ciento, un punto porcentual por encima del valor registrado en el período anterior, indicó en un informe girado a esta Agencia por la Cámara Argentina de Internet (Cabase). El paper señala que estas cifras evidencian un leve incremento en el total de accesos fijos a internet con una variación interanual que se ubica en un 9,2 por ciento.

El Cabase también hizo foco en la evolución de la penetración de internet a nivel regional. De acuerdo a los resultados del informe, entre junio de 2020 y junio de 2021, la región de Patagonia registró el mayor crecimiento porcentual de accesos fijos totales a internet alcanzando un total de 603.913 hogares con accesos fijos, cifra que representa una variación interanual del 14,17 por ciento. En segundo lugar, se destaca la región de Cuyo que, con una variación interanual del 13,52 por ciento, alcanzó un total de 431.422 hogares con accesos fijos a internet. A nivel provincial, La Rioja (56 por ciento) y Chubut (28 por ciento) son las provincias con mayor incremento de conectividad fija en el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021.

Con respecto a la evolución en las velocidades de conexión cada año crecen las conexiones con mayor velocidad de descarga, con especial énfasis a partir de 2018, donde las conexiones de más de 20Mbps comienzan un ascenso vertiginoso. De esta manera, para junio de 2021, más del 55 por ciento del total de conexiones a nivel nacional superan los 20Mbps y la velocidad promedio a nivel nacional alcanza los 45,63Mbps.

Tráfico

En cuanto al tráfico, la entidad apuntó entre octubre de 2020 y octubre de 2021, la Red nacional de 32 Puntos Regionales de Interconexión de Internet (IXP) registró un incremento del 52 por ciento, llegando a alcanzar los 1.371 Gbps de tráfico promedio a nivel nacional.

Si bien el mayor crecimiento del volumen de tráfico se produjo durante el 2020, impulsado principalmente por el contexto de pandemia, durante el 2021 ha mantenido un ritmo creciente, reflejando un incremento promedio del 15 por ciento mensual, se observó.

“Una vez más, podemos decir con orgullo que la infraestructura de nuestro país pudo soportar el continuo crecimiento del tráfico originado con la irrupción de la pandemia y que continúa en curva ascendente, acompañando las mayor demanda de ancho de banda que requieren las aplicaciones favoritas de los usuarios. Estas redes, que se planificaron previendo un crecimiento a futuro y un consecuente retorno de esa inversión, hoy se ven amenazadas por las dificultades que el DNU 690 trae para los proveedores de internet, responsables de actualizar los tendidos y llevar conectividad a todos los rincones de nuestro vasto país”, dijo el presidente de la Cámara, Ariel Graizer.

internet

Artículos Relacionados

Teclas de acceso