El oficialismo insiste con la derogación de las primarias y con una modificación a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.
Luego del intento fallido de concretar la reforma electoral de Ficha Limpia en Diputados, el Gobierno volvió a la carga por la eliminación de la instancia electoral de las Paso, intento que ya propuso durante el debate de la ley Ómnibus. Si llegara a tener los consensos suficientes, situación que hasta el momento no se le presenta, aún debiera aguardar a un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso, o bien tratar el tema sobre tablas la próxima semana.
Concretamente, la propuesta busca la derogación del Régimen de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, presente en la Ley N° 26.571, mientras que determina cambios en los requisitos para la oficialización de las listas, la publicación de padrones y el régimen de Boleta Única para adaptar la reforma. Si no convoca a sesiones extraordinarias, el oficialismo no podría implementar la modificación para las elecciones 2025.
Entre sus argumentaciones, el proyecto sostiene que desde la sanción de la ley hasta la actualidad "si en aquél momento la política institucional se encontraba separada de los reclamos sociales por una brecha, para finales de 2023 aquella disociación debía medirse en términos de abismos". "Esta afirmación encuentra sustento en casi la totalidad de las encuestas realizadas a lo largo de los últimos años en las cuales se relevó la sensación y la opinión de los argentinos en lo referente a la situación general del país, a la calidad de las instituciones republicanas, al nivel de identificación con la política partidaria y a su expectativa de que un futuro mejor sea posible", agrega la redacción.
Reforma de Ley Orgánica de los Partidos Políticos
Otras de las propuestas busca reformar artículos de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos N° 23.298, estableciendo como requisito para reconocer la personería jurídico-política la solicitud de un grupo de "al menos 50 ciudadanos electores del distrito correspondiente", circunstancia que hasta el momento establecía valores porcentuales (cifra no inferior al cuatro por mil del total de inscritos en el padrón).
A su vez, y entre otras modificaciones, pretende incrementar la cantidad de filiales provinciales necesarias (lleva de cinco a 10) para garantizar el reconocimiento como partido nacional; reduce los días para oficializar una alianza (de 80 días a 70 días antes de las elecciones); flexibiliza los requisitos para la afiliación a un partido; y propone la caducidad de un partido político si en una de las últimas dos elecciones nacionales no llega al tres por ciento de los votos.
El plazo que otorga la iniciativa a la adaptación de las cartas orgánicas partidarias es de 180 días.