Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Nacionales
Nacionales

La película "Argentina, 1985" fue preseleccionada para competir en los Oscar

El film dirigido por Santiago Mitre entra en competencia por el galardón a mejor película internacional; para llegar a la ceremonia, que se celebrará el 12 de marzo en Los Ángeles, deberá superar otras dos instancias de selección

Ayer, durante una ceremonia realizada en el Centro Cultural Kirchner, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, eligió al film de Santiago Mitre "Argentina, 1985" como la candidata para representar al país en los Premios Oscar, a "Mejor Película Internacional".

La institución reveló que el film dirigido por Santiago Mitre fue elegido por sus 250 miembros en una votación digital que fue auditada por escribano público. Así, la producción que estrena este jueves en salas entra en carrera por la estatuilla a mejor película internacional en la ceremonia que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood celebrará el próximo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Los miembros del comité votaron entre las 61 películas que se postularon para competir que se estrenaron entre el 1ro de enero y entre el 30 de noviembre del corriente año.

Vale recordar que Argentina, 1985 -al igual que las demás precandidatas de distintos lugares del mundo- debe superar dos instancias por parte de la Academia de Hollywood para poder quedar entre las cinco nominadas finales.

"Argentina, 1985" viene de ganar dos distinciones en el Festival Internacional de Cine de Venecia y de ser galardonada con el Premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián.

La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani , que se ponen en la piel de los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo narra la etapa en la que se inició el juicio a las juntas militares tras la última dictadura en Argentina.

La película hace una minuciosa reconstrucción del contexto político que condujo, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, a llevar adelante un juicio civil contra los jefes de la última dictadura militar, responsables máximos de crímenes de lesa humanidad. Pero también hace foco en el modo en que el fiscal Julio César Strassera (personificado por Darín) llevó adelante la acusación junto a Luis Moreno Ocampo (Lanzani), y en el contrapunto permanente entre el trabajo oficial del funcionario y su vida familiar, clave en el desarrollo de la historia.

Argentina es uno de los tres países latinoamericanos en ganar la estatuilla dorada del Óscar a la mejor película internacional, y único en hacerlo en dos ocasiones con "La historia oficial "(1985) y "El secreto de sus ojos" (2009), también protagonizada por Ricardo Darín.

cine

Artículos Relacionados

Teclas de acceso