Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,0 / $940,0

Nacionales
Nacionales

La recuperación de monos carayá en peligro

Un reconocido primatólogo expresó su preocupación por la continuidad de los planes de conservación de especies, que incluyen a la provincia de Corrientes.

El primatólogo argentino y miembro del Grupo de Especialistas en Primates de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (Uicn), Martin Kowalewski, advirtió que la principal amenaza que pone en peligro la continuidad del plan para proteger a los monos carayá es la escasez de financiación.

Su trabajo en la Estación Biológica de Corrientes, junto a otros investigadores y becarios, es la constante presentación de propuestas para cuidar a esta especie vulnerable de primates.

"En los últimos años, nuestro país ha experimentado cambios políticos importantes, con ciclos cortos de gobiernos con posiciones ideológicas muy diferentes que han tenido impacto en cuestiones científicas y ambientales", dijo Kowalewski al sitio fairPlanet.

"En algunas de las administraciones anteriores hemos visto, por ejemplo, que se desfinancia la gestión de parques nacionales o de institutos científicos. Esto es algo que no sucede en otros países, donde hay continuidad en ciertas políticas y consensos que no se discuten. Pero en Argentina, lamentablemente, estamos acostumbrados a pasar este tipo de crisis muy seguido", explicó el científico.

Sin embargo, el primatólogo expresó confianza en que será posible sostener ciertas acciones diseñadas y mantener los esfuerzos de conservación de primates en Argentina. De acuerdo con fairPlanet, su optimismo se basa en la perspectiva de una colaboración regional y una gestión eficaz de los fondos de proyectos internacionales asignados a iniciativas específicas.

Los expertos locales señalan que los monos desempeñan un papel fundamental en la salud pública al actuar como guardianes epidemiológicos de la fiebre amarilla. La presencia de monos fallecidos en el bosque se considera un indicador de la circulación del virus, lo que ha llevado a los responsables de las estrategias sanitarias a intensificar las campañas de vacunación entre la población.


Conservación de especies

Los planes de conservación de especies son herramientas esenciales para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad. Muchos países sudamericanos con una alta diversidad de primates, incluidos Ecuador, Colombia y Perú, han logrado avances en los últimos años en la creación de dichos marcos. Estos planes no sólo facilitan la coordinación de acciones a nivel nacional, sino que también permiten el desarrollo de estrategias regionales para amplios esfuerzos de conservación.

Kowalewski jugó un papel clave en el desarrollo del plan argentino de conservación de primates. También ha contribuido a iniciativas similares que involucran procesos participativos en Bolivia y Paraguay.

"Estos planes involucran a diferentes actores sociales que se comprometen a asumir tareas para la conservación de las especies", dijo Kowalewski a FairPlanet. "El objetivo es que no sean sólo declaraciones de científicos, sino que incluyan aportaciones de la sociedad en su conjunto".

Y agregó: "En el caso de Argentina, se aprobó un plan integral que ya está en marcha, teniendo como prioridad la recuperación del mono aullador pardo en peligro crítico de extinción en Misiones, en coordinación con los planes existentes para la especie en Brasil.

"Por qué es importante que cada país tenga un plan, porque nos da un marco para trabajar juntos".

Uno de los principales logros del plan ha sido la identificación de áreas prioritarias para la conservación de los primates de Argentina. En un artículo científico publicado en 2022, los investigadores advirtieron que solo el siete por ciento del territorio ocupado por las cinco especies en el país está protegido.

Por lo tanto, es fundamental ampliar las áreas protegidas, concluyeron los investigadores, particularmente en las provincias de Chaco y Formosa, donde las tasas de deforestación son altas.

Sin embargo, la creación de nuevas áreas protegidas no parece ser una prioridad para el nuevo gobierno. Tanto el presidente argentino Javier Milei como su vicepresidenta, Victoria Villarruel, votaron en contra del establecimiento de tres nuevos parques nacionales en los últimos años mientras se desempeñaban como diputados en el Congreso Nacional.

De hecho, durante la campaña presidencial, Villarruel se pronunció públicamente en una entrevista en contra de la creación de nuevas áreas protegidas, argumentando que implicarían la creación de nuevos cargos públicos que ampliarían la estructura estatal.

Fuente: El Litoral

biodiversidad Corrientes Reservas Naturales - Parques

Artículos Relacionados

Teclas de acceso