“Al protocolo lo van a tener que guardar en un cajón, vamos a ser miles y se calcula que será la movilización más numerosa desde que asumió este gobierno, Bullrich quiere meter miedo a aquellos que se quieren sumar, pero esto ya es imparable. La movilización sigue creciendo al calor de las asambleas, clases públicas, abrazos y aplausazos en cada sede”, afirmó a AIM Ileana Celotto secretaria general de AGD UBA, el sindicato que nuclea a los docentes de la Universidad de Buenos Aires.
Este fin de semana el gobierno amenazó, a través de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con aplicar el protocolo “antipiquetes” contra la movilización federal universitaria del próximo martes 23. La marcha convocada por todos los sindicatos docentes, no docentes, federaciones y centros de estudiantes, y autoridades universitarias, entre otros reclamos, tiene como eje la exigencia de aumento de presupuesto para garantizar el funcionamiento de las facultades y de recomposición salarial para docentes y no docentes.
AGD UBA convoca a concentrarse el martes a las 15.30, en Av. de Mayo y Luis Sáenz Peña para marchar a la Plaza de Mayo.
“Nuestra pelea no es ningún berrinche, como dijo el ministro Caputo. La mayoría de los 190.000 docentes de las universidades cobramos salarios por debajo de la línea de pobreza. Nuestro reclamo de recomposición salarial no nació ayer, es un reclamo histórico que sostuvimos frente a cada gobierno. En lo que va de la gestión de Milei ya perdimos 52 puntos porcentuales frente a la inflación”, afirmó Celotto y agregó: “Nuestra lucha no termina con esta movilización, desde el día siguiente, impulsaremos asambleas y reuniones en todas las facultades para debatir cómo profundizamos el plan de lucha hasta conquistar todos nuestros reclamos”.
La marcha
Bajo el lema “En defensa de la universidad pública y gratuita”, se realizarán múltiples manifestaciones en todo el país, con epicentro en Ciudad de Buenos Aires, donde se llevará a cabo una marcha que comenzará a las 15.30 frente al Congreso y finalizará en Plaza de Mayo con un acto. De la movilización participarán también estudiantes y docentes de universidades privadas, en solidaridad con el reclamo.
Desde las casas de altos estudios denuncian que están atravesando una situación acuciante debido al congelamiento de las partidas y el incremento de los gastos de funcionamiento. Para el 2024, el Gobierno destinó los mismos fondos que utilizó la administración anterior en 2023, pese a que la inflación de diciembre pasado a marzo ya alcanzó el 90 por ciento.