Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,7 / $123,7

Nacionales
Nacionales

“Democracia 40″: que le planteó Cippec al Gobierno y la oposición

La iniciativa busca “impulsar un proceso de diálogo público participativo, federal, intergeneracional y multiactoral”; el ministro del interior, Wado de Pedro y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, entre otros, asistieron al evento de fin de año de la organización.

En un evento organizado por Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) este lunes, confluyeron funcionarios de primera línea del Gobierno nacional, gobernadores, diputados y senadores del oficialismo y la oposición, empresarios y dirigentes gremiales con la idea de encontrar consensos en puntos centrales para las próximas décadas en el país.

Con una iniciativa de diálogo, el proyecto presentado por Cippec, llamado Democracia 40, busca “impulsar un proceso de diálogo público participativo, federal, intergeneracional y multiactoral basado en evidencia para producir recomendaciones de política pública que contribuyan a una estrategia de desarrollo sostenida de Argentina”, definieron.

Entre las principales figuras del gobierno que estuvieron presentes se encontraron: el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, dos de los funcionarios de Alberto Fernández con diálogo más fluido con el sector privado. Ambos dialogaron con empresarios y dirigentes durante las tres horas de evento.

El encuentro tuvo como eje la presentación de un proyecto institucional que durará hasta 2023, en el que se celebró el alcance de la convocatoria que la organización consideró “único en el país por su pluralidad”.

En este sentido, Cippec consideró que además de ser “un motivo de celebración”, este hito debe ser aprovechado para avanzar en la solución de las “deudas pendientes”, dado que en la actualidad el país tiene “el mismo PBI per cápita que hace 40 años”, mientras que “casi la mitad de la población vive en situación de pobreza”.

El proyecto Democracia 40 tiene cinco puntos centrales para atender: la justicia educativa, la pobreza, la matriz productiva, una transición “verde” y una estabilidad macroeconómica que evite la volatilidad. “Tenemos un trabajo titánico por delante, no nos queda mucho tiempo”, alertó la directora de Cippec, Gala Díaz Langou, que encabezó el acto junto al presidente de la institución y directivo de Accenture Sergio Kaufman.

A su vez, se identificaron tres ejes transversales que también se tomarán en consideración: desigualdades (socioeconómicas, de géneros, territoriales y etarias), el impacto del cambio tecnológico y una mirada sobre las capacidades estatales. Las recomendaciones sobre los pasos de implementación y las cuestiones vinculadas con los costos fiscales, la institucionalidad y las dinámicas de la economía política serán publicadas en 2023 y estarán orientados a los candidatos de la elección presidencial de ese año, según indicó el organismo.

En representación del gobierno también estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, por parte del gabinete nacional, y dieron el presente también otros funcionarios de segunda y tercera línea. Por parte de la oposición, los diputados electos María Eugenia Vidal y Ricardo López Murphy, el ex ministro de Economía Hernán Lacunza, la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, el diputado Cristian Ritondo, entre otros.

Participaron además los dirigentes gremiales Gerardo Martínez (Uocra) y Andrés Rodríguez (Upcn), los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Omar Gutiérrez (Neuquén), entre otros. Entre los empresarios presentes, por último, se anotaron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, José Urtubey (Celulosa Argentina), Teddy Karagozian (TN&Platex) y Luis Betnaza (Techint), entre otros.

diálogo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso