La Plaza de Mayo permanece repleta de sillas y pizarras para recibir más de 120 clases públicas organizadas por la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA). Fue en reclamo de recomposición salarial y de aumento del presupuesto para las universidades, en el marco del paro nacional convocado por las federaciones docentes, informó a AIM Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA,
Desde la mañana comenzaron a concentrarse docentes y estudiantes para compartir sus clases. A lo largo de la jornada, bajo el sol o al reparo de la sombra, hubo clases de Psicología evolutiva, Química Biológica, Electrónica Experimental, Antropología, Historia económica argentina, Análisis Avanzado, Biología, Cálculo Avanzado, Sociología Sistemática, Álgebra, Física, Inmunoquímica, Genética, Análisis Matemático, Epistemología de las Ciencias Sociales, Sociedad y Estado, Geoestadística, y Mecánica y Termodinámica, entre otras asignaturas.
Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA, declaró a AIM: “La convocatoria superó nuestras expectativas. 120 clases públicas con mucha participación de docentes y estudiantes coparon la Plaza de Mayo”.
Además de las clases se realizaron paneles de debate; feria de ciencias que pudieron recorrer los estudiantes de otros ciclos educativos; reuniones de cátedras, de jubilados, de docentes preuniversitarios, incluso una clase pública dictada por el vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Un momento importante de la actividad se planteó cuando los docentes notaron que desde el balcón de la Casa Rosada, el presidente Javier Milei había salido a saludar junto a su gabinete a un grupo reducido de acólitos. Fue entonces que desde cada clase se empezó a cantar: “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode”. Los docentes y estudiantes se acercaron marchando hasta la Casa Rosada, mientras Milei y su gabinete se apresuraron para entrar.
“En el día de su cumpleaños, le trajimos al presidente 120 clases públicas, para que escuche el reclamo de la docencia de las universidades nacionales, no podemos seguir con docentes con salarios por debajo de la línea de pobreza”, contó Celotto y agregó: “Necesitamos profundizar la lucha, vamos por una tercera marcha nacional universitaria y esta vez tiene que ser a la Plaza de Mayo, para decirle bien fuerte al responsable del ajuste que esto no da para más”.
La jornada de la docencia universitaria confluyó con la marcha blanca de la salud convocada por los trabajadores del Hospital Garrahan, despedidos del Hospital Posadas, residentes y concurrentes que realizaron un acto en conjunto y una clase de RCP.