El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aplicó tres multas a la conductora de A24 por considerar que su accionar atenta contra la salud pública de la sociedad. Los detalles. La show woman había tomar dióxido de cloro frente a las cámaras de televisión y dicho que los hisopados tenían metales que hacían daño.
Viviana Canosa fue multada por el Enacom por haber tomado dióxido de cloro en pleno vivo de Nada Personal, el programa que condujo en El Nueve, el 6 de agosto de 2020, al considerar que su accionar atenta contra la salud pública de la sociedad.
Según informó el diario Clarín, el Ente Nacional de Comunicaciones aplicó tres fuertes multas a la presentadora y conductora de radio y televisión, de 50 años de edad. La primera, por haber ingerido el líquido y promover la ingesta del dióxido de cloro como cura del Covid-19 a pesar de haber sido calificado como fraudulento por su alta toxicidad y por la inexistencia de pruebas sobre su efectividad.
"Oxigena la sangre. Me viene divino. Yo no recomiendo, les muestro lo que hago”, sostuvo la expanelista de Intrusos en el espectáculo en ese momento, para luego hacer un gesto positivo mirando a cámara y guiñando un ojo.
Las otras dos multas, indicó el medio, fueron por programas de abril de 2021. En uno de las emisiones mencionó sospechas sobre los hisopados, así como por una entrevista que la conductora de Viviana con vos (A 24) le hizo a Marcelo Peretta, Secretario General del Sindicato Argentino de Farmacéuticos, quien sostuvo que “una vacuna te puede matar”.
Las tres multas fueron aprobadas el miércoles 4 de agosto por la mayoría del directorio de Enacom. El ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina indica en una de las resoluciones que “la posición focal de la conductora” amerita la sanción a Viviana Canosa, por decir el pasado 6 de abril que “en determinados lugares los hisopados tienen unos metales” que generan que los test de PCR den positivo.
“Me contaban, lo voy a decir, Médicos por la Verdad España: que hay una denuncia gravísima, porque en determinados lugares los hisopados tienen unos metales, unas cosas extrañas, no sé cómo explicarlo fácil, que bueno, te ponen eso y te va a dar positivo”, dijo Viviana.
Luego, formuló una conclusión sobre los test: “En realidad no sos vos, es lo que le ponen al hisopado. ¿Para qué?, para meterte en tu casa”.
Sin embargo, Médicos por la Verdad España es un grupo “negacionista del coronavirus”, que “ya ha difundido informes falsos”, sostuvieron entonces desde Chequeado en un informe sobre el tema.
En 2020, las redes y el medio expresaron su repudio cuando se vio a Viviana Canosa durante un cierre de su programa en El Nueve, Nada Personal, tomando dióxido de cloro, una sustancia a la que se adjudican supuestos beneficios para prevenir el coronavirus. En ese momento, el diputado de la provincia de Neuquén, Mariano Mansilla, la llevó a la Justicia tras la muerte de un chico de 5 años que ingirió esa sustancia prohibida por la Anmat.
El caso de la conductora escaló en los medios de todo el país cuando murió el niño oriundo de la localidad neuquina de Plottier, luego de que dos padres le dieran medio litro de la misma sustancia que tomó Canosa en pleno vivo, y la causa de muerte fue una falla multiorgánica que provocada por esa ingesta.
Tras el trágico acontecimiento para la familia sureña, el legislador denunció a la periodista por promover "una sustancia tóxica en televisión". Tras pasar las semanas y haber quedado al costado del látigo público, Canosa finalmente dio a conocer la decisión de la Justicia, que resolvió absolverla y archivar la causa.
"Fui denunciada en forma injusta y falsa. La Justicia resolvió archivar la denuncia por inexistencia de delito. Ha quedado demostrado que soy inocente", manifestó muy tranquila Viviana en su programa de El Nueve, y añadió muy firme: "La Justicia nos hace libres y soy una mujer libre y no tengo miedo".